Ecosegundos firma su primer acuerdo con Kinépolis en pro de un mundo más sostenible

Esta startup acelerada en El Cable firma el primer acuerdo para implantar su app de economía circular, Ecosegundos, en los cines Kinépolis.

El emprendimiento tecnológico ya ha demostrado en numerosas ocasiones que no solo puede convivir de forma respetuosa con el medioambiente, sino que también es posible desarrollar iniciativas que aporten soluciones a los retos a los que se enfrenta el planeta. Contaminación, calentamiento global o sobreexplotación de recursos son simplemente algunos de los conflictos que pueden solventarse gracias a las nuevas tecnologías y a la inspiración de los nuevos emprendedores. En Andalucía Open Future creemos que es importante apostar por aquellos proyectos que están al tanto de estos problemas y se guían por la motivación de crear un mundo mejor gracias a la tecnología.

Una de estas iniciativas es Ecosegundos, una startup ecológica que tiene el reciclaje como pilar fundamental de su actividad. Su trabajo se basa en promover la concienciación alrededor de esta práctica gracias a un sistema de alicientes que premia a los usuarios que lo llevan a cabo. De esta forma, tanto ellos como el planeta salen beneficiados.

Ecosegundos ha cerrado un gran contrato para implantar su app de economía circular en la cadena de cines Kinépolis, un lugar que cada semana visitan 5.000 personas y en el que los usuarios podrán reciclar su caja de palomitas y refrescos. Se trata del primer gran logro del proyecto, que comenzó su andadura en El Cable de la mano de Andalucía Open Future como parte de su programa de aceleración de empresas. Antonio L. Barragán, CMO de Ecosegundos, y Brayan Bermúdez Luque, CTO, nos cuentan en qué consiste la iniciativa, qué han logrado y cómo ha sido su experiencia en la aceleradora hasta la fecha.

Para quien no os conozca aún, ¿cuáles son los principios básicos de Ecosegundos? ¿Por qué nace y qué pretende conseguir?

Lo que nosotros hacemos es fomentar el reciclaje a través de incentivos. Hemos comprobado que existe un problema serio en la sociedad actual y hemos decidido emprender una cruzada para hacerle frente de la mano de las empresas. En España, el hándicap es que no hay concienciación. Nosotros queremos ponerle remedio a esto dando a nuestros usuarios una serie de ventajas en las empresas adheridas al programa.

El funcionamiento es el siguiente: te descargas nuestra app y lo único que tienes que hacer es ir consiguiendo ecosegundos. ¿Cómo? Depositando envases en nuestra máquina. Esta genera un código QR que registras con la app y automáticamente se almacenan los ecosegundos correspondientes en tu monedero. La idea es que tú le das segundos de vida al planeta que se traducen en esos ecosegundos y que luego puedes utilizar para conseguir los incentivos.

Estuvisteis en el Foro Transfiere 2019. ¿Se han conseguido cumplir los objetivos que os habíais propuesto?

Pensamos que sí. Allí establecimos contactos con grandes empresas y algunas diputaciones. Hubo mucha gente interesada que nos preguntó qué hacíamos y cómo lo hacíamos. También nos han invitado a varios sitios donde podemos conseguir bastantes clientes. Son cosas tangibles que nos permitirán seguir avanzando.

Actualmente os encontráis en un momento muy importante gracias a la firma con Kinépolis. ¿En qué consiste exactamente este acuerdo?

Esta es la primera gran empresa con la que hemos llegado a firmar, aunque estamos negociando con otras ahora mismo. Kinépolis nos ha dado ya el visto bueno y estamos esperando a la firma general, pero ya tenemos hecha la instalación dentro de los cines. Después de 6 u 8 meses de negociaciones, hemos conseguido una colaboración muy interesante, tanto para nosotros como para ellos.

La base de nuestro trabajo es la derivación de clientes de una empresa a otra, cerrando el círculo y además con una buena acción como es el reciclaje. A los propios usuarios del cine los derivamos mediante el sistema de incentivos a una empresa energética, por ejemplo. A los clientes de esa energética los ponemos sobre la pista de una tienda pequeñita, como alguna zapatería de barrio o similar. Podemos orientarlos también hacia algún programa de la Diputación o de razón social. Todo esto a través de nuestra app.

Uno de los puntos concretos del acuerdo con Kinépolis es que ellos también van a aportar incentivos, lo cual les dará presencia en la aplicación. Por el momento está dando buen resultado y si todo continúa así confiamos en ampliar el contrato una vez finalice.

¿En cuántos cines habéis implantado el sistema? ¿Tenéis planeado expandiros e instalarlo en más?

La implantación está hecha en el Kinépolis Nevada. Allí tenemos un impacto importante de usuarios que se multiplica por tres en el otro cine que tienen en Granada. Hay ocho de estos cines en toda España y está previsto que nuestro acuerdo se extrapole al resto e incluso es posible que podamos afrontar una expansión internacional.

¿Supone este el hito más importante de la startup logrado hasta el momento?

Por ahora sí. Hemos hablado con algunas energéticas potentes y supermercados con más de 3.000 sucursales en España. Este hito va a posibilitar que la colaboración con los próximos socios sea más rápida. Además, una de estas energéticas se puso en contacto con nosotros por producto propio y creemos que gracias al apoyo de Andalucía Open Future podemos llegar muy lejos en esta negociación. La aceleradora supone un aval de cara al exterior.

Ecosegundos

En los meses que lleváis en El Cable, ¿cómo ha evolucionado Ecosegundos? ¿En qué ha cambiado el proyecto?

En el área de marketing comenzamos pivotando de una determinada manera y luego volvimos a la anterior. Desde Andalucía Open Future nos han facilitado muchísima ayuda con el asunto de la diferenciación entre la vía pública y la privada. En ese caso hemos experimentado una mejora importante desde que entramos.

En cuanto al apartado técnico, empezamos con un tipo de máquina concreta, pero hemos desarrollado otra distinta que nos permite admitir más tipos de envases y eliminar la impresora de tickets, que al fin y al cabo genera papel y no cuadra con aquello a lo que aspiramos. Queremos eliminar esa característica y que se haga todo a través de la aplicación. También hemos hecho importantes mejoras sobre la telemetría de las máquinas y hemos paliado la dificultad de desarrollo de la app en IOS con una pequeña solución que nos han dado aquí, que consiste en hacerla vía web, de forma que sea más rápida y útil.

Aunando nuestra potencia podemos afrontar proyectos más grandes.

¿Qué es lo que más valoráis de El Cable? ¿Qué os ha aportado hasta ahora?

La aceleración ha constituido una ayuda innegable, una oportunidad que no habíamos tenido en andaduras anteriores. Hay una diferencia increíble en cuanto a cómo enfocar el negocio, el planteamiento, los contactos, la red de networking, las ayudas… todo eso que no puede conseguirse en la calle o para lo que normalmente hace falta mucho dinero.

El contacto con compañeros de otras startups supone otra ventaja. No tienes que buscarte la vida para testear tu aplicación, por ejemplo, puedes pedirles a ellos que te echen un cable. También nos han promocionado en sus redes, igual que nosotros a ellos, y si hemos topado con clientes que tenían ciertas necesidades que ellos podían satisfacer, se los hemos derivado.

Las sinergias con ellos son otro punto a favor. Durante el Foro Transfiere estuvimos hablando con Logístiko, una empresa de La Farola que tiene un sistema de incentivos parecido al nuestro, pero por no usar el móvil. Nos sentaremos con ellos porque pensamos que podemos vincular sus usuarios y los nuestros. También queremos hacer un planteamiento conjunto con Nevocity, que ofrece quioscos modulares inteligentes y hemos pensado en unirnos a ellos para plantear una propuesta a un gran parque comercial en Granada. Aunando nuestra potencia podemos afrontar proyectos más grandes.

¿Qué les podéis decir a los emprendedores que están pensando en inscribirse a futuras convocatorias del Reto AOF?

Que no tengan miedo, aquí son todos maravillosos y les van ayudar en todo lo que necesiten. Si le han echado el valor de empezar una aventura como esta, El Cable es el mejor sitio para que se equipen. Te dan una mochila con todo lo que necesitas para emprender la escalada. Si tuviéramos que quedarnos con cosas concretas serían los compañeros, las personas que nos han ayudado en nuestra andadura y los eventos. Para el sistema de marketing de cualquier empresa esto es una experiencia fundamental.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin