Wearables: más allá de bandas y pulseras (II)

Wearables de eHealth

En el anterior artículo nos centramos en wearables que se ubicaban en el oído y en zonas más allá de la muñeca. Siguiendo por esta senda, vamos a seguir profundizando en otras zonas del cuerpo humano en las que tomar datos que ayuden a la monitorización de pacientes por parte de profesionales sanitarios.

Vital Signs, está desarrollando un electrocardiograma sin cables para la monitorización constante de pacientes. En caso de cualquier incidencia, el sistema envía una alerta para que sea atendida, urgentemente, por médicos.

Este wearable tiene el valor añadido de poder monitorizar a deportistas de alto rendimiento. Cuya finalidad es mejorar en cualquier aspecto deportivo y evitar una muerte súbita. Se basan en dos formatos: una banda flexible alrededor del pecho y una camiseta ajustable para pacientes crónicos.

Ritmio nos ofrece, a través de su dispositivo, la posibilidad de monitorizar a pacientes que tienen un marcapasos gracias a una conexión móvil. Esta empresa ha acuñado la expresión Patient Activation para expresar el conocimiento adquirido por el paciente, las habilidades, la capacidad y la voluntad de gestionar su propia salud.

Precisamente, la participación del paciente es una de las estrategias para lograr el triple objetivo de mejorar los resultados en salud, una mejor atención al paciente y reducir los costes.

Como hemos podido comprobar, no solo de pulseras vive el hombre; un buen ejemplo de ello es BitBrain, un wearable dirigido a profesionales que quieran ofrecer servicios de entrenamiento cognitivo a sus clientes (residencias de ancianos, gabinetes psico-pedagógicos, coaches y formación in-company, profesionales en el entorno sanitario…).

Belty y Smartsox

Aunque soy más usuario de tirantes que de cinturones, también podemos encontrar wearables con forma de cinturón, como por ejemplo Belty, que te avisa cuando debes dejar de comer. El dispositivo está integrado con pequeños motores que se expanden o contraen basándose en el tamaño de la cintura del usuario. Si Belty siente que has comido demasiado, la colección de motores se contraen para avisarte que debes parar, cuando hayas restablecido de nuevo tus medidas ideales se soltará.

Y para cerrar, de la cintura pasamos a los pies. Como sabéis uno de los grandes problemas de los diabéticos es el cuidado de los pies (neuropatía). En el mundo hay cerca de 350 millones de personas con diabetes y según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Para solucionar estos problemas nace Smart Sox, un calcetín inteligente confeccionado con fibra óptica, y que además incluye sensores, con el que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes e incluso salvar sus vidas (ofreciendo un diagnóstico temprano a los facultativos).

Grandes mercados, grandes oportunidades de negocio para las startups que decidan entrar en el campo del eHealth. Queda mucho camino por andar, pero el tiempo corre en nuestra contra. No sabemos con certeza si será en el oído, la muñeca o el tobillo, donde se imponga mayoritariamente la toma de datos; lo que sí que parece claro es que los clientes están demandando este tipo de dispositivos.

Consejos para desarrollar un wearable

Seamos nosotros o la competencia, alguien empezará a comercializar dispositivos de manera masiva que ofrezcan al usuario seguridad y que, además, sean capaces de suministrar datos a tiempo real y con fiabilidad. Por tanto, debemos enfocarnos en el problema y, partir de ahí, debemos ser capaces de desarrollar-integrar nuestro producto dentro de otros wearables que ya estén en el mercado.

Aprovechemos las sinergias que podamos encontrar con algún fabricante de estos dispositivos; así podremos integrar nuestra tecnología dentro de sus dispositivos. Es momento de «coopetir» y no tanto de competir.

«El mayor beneficio de la innovación abierta en los servicios es que puede ayudar a las empresas a no caer en la trampa del producto» Henry Chesbrough.

Escrito por Javier Pérez Caro, consultor de Management, profesor y mentor en El Cubo de Andalucía Open Future.

Referencias:

Wetech

Bitbrain

Belty: Un cinturón que te avisa cuando debes dejar comer

Smart Sox, un «calcetín inteligente» para evitar complicaciones en diabéticos

Imágenes:

Bitbrain, Ritmio, Jean Baptiste Paris (Flickr) y Nadya Peek (Flickr)