Wearables: más allá de bandas y pulseras (I)

Visita de Enrique Blanco Nadales

Hace unos días tuvimos la visita de Enrique Blanco Nadales, Global Chief Technology Officer (CTO) de Telefónica y Consejero de Wayra. Lo que, a priori, parecía que iba a ser un viernes más se convirtió en el «superviernes»: capacidad de visión y de transmisión de conocimiento, cambios que se avecinan en el corto plazo y cómo poder implementar todos estos factores en las startups que trabajan dentro del proceso de aceleración de El Cubo.

Uno de los temas de los que hablamos, y que despertó más mi atención, fue la de usar wearables en el oído.

 

Wearables en el oído

Según el Dr. Vahram Mouradian, fundador y CEO de Sensogram Technologies, la proximidad de la arteria temporal hace del oído un sitio perfecto donde realizar una monitorización totalmente discreta y pasiva. Además, ofrece mediciones mucho más precisas que las actuales. Por ejemplo, presión arterial en tiempo real, frecuencia cardíaca y respiratoria o la saturación de oxígeno.

Precisamente, Sensogram es la responsable de SensoTrack (previsto su lanzamiento en marzo de este año). Es un dispositivo elegante que se ajusta perfectamente en la oreja y que mide la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria. Además, según las especificaciones del producto, este wearable será capaz de contar los pasos y las calorías consumidas. Así como detectar la velocidad y el nivel de actividad, geolocalizarnos, y estimar incluso, la postura corporal.

Otro ejemplo en esta línea es BitBite. Es un dispositivo que se ubica en la oreja y es capaz de rastrear hábitos alimenticios, ofreciendo un servicio de asesoramiento dietético en tiempo real. El dispositivo se adapta cómodamente en la oreja y capta cuándo, dónde y cómo se come. A continuación, el dispositivo analiza estos datos y nos ofrece soluciones para mejorar nuestros hábitos. Por ejemplo, ralentizar el ritmo a la hora de comer o beber más agua y envía al usuario notificaciones bien directamente al oído o mediante una app para smartphone.

 

Otros wearables

Queda claro que el mercado de los dispositivos wearables es muy grande. No solamente son dispositivos que van colocados en la muñeca o en el oído. También podemos encontrar dispositivos que nos permiten monitorizar a los bebés a través del chupete, como es el caso de Pacif-i. Este dispositivo incluye un sensor de temperatura en la silicona del chupete y envía los datos usando Bluetooth 4.0 a un dispositivo móvil Android o iOS. La aplicación determina cuándo la temperatura pasa los límites considerados normales y ayuda a gestionar la información relacionada con la administración de medicamentos, alertas y demás datos de interés sobre la salud de un bebé.

 

Sproutling Baby Monitor es otro wearable interesante. en este caso, el dispositivo se coloca en el tobillo de los bebés. Analiza hasta 16 variables por segundo: frecuencia cardíaca, la temperatura, posición y movimiento del bebé. También comunica información sobre la humedad, el ruido o la luz de la habitación.

Gracias a Sproutling Baby Monitor (que se vende en Estados Unidos a un precio de 220 euros) y su app para iOS o Android, los padres podrán tener una estimación del tiempo que dormirá el bebé, el estado de humor del bebé cuando se despierte o las variaciones bruscas en sus latidos o temperatura corporal.

Thermibody

Para cerrar el capítulo de bebes vamos a poner como ejemplo Thermibody. Es un wearable con el que podemos tener controlada la temperatura corporal de un bebé. El kit está compuesto de dos partes. Por un lado un body que contiene un pequeño sensor integrado de uso hospitalario. Por otro, un corazón que se fija a la prenda, logrando así llevar tecnología hospitalaria al hogar con gran facilidad. El corazón está hecho en silicona de grado médico. Finalmente alberga en su interior un sistema capaz de tomar de manera continua la lectura del sensor del body y transmitir la información a un smartphone vía Bluetooth.

«Una empresa mediocre hace caso omiso de sus competidores. Una media los imita. Una de éxito se convierte en referente» Philip y Milton Kotler.

Escrito por Javier Pérez Caro, consultor de Management, profesor y mentor en El Cubo de Andalucía Open Future.

Referencias:

5 tendencias eHealth que veremos en 2015

Jabra

Pacifi™ Smart Pacifier. El chupete que mide la temperatura del bebé y detecta sus movimientos

Sproutling, un wearable de ayuda para padres primerizos

 

Imágenes:

Heidi Forbes Öste (Flickr) e Intel Free Press (Flickr)

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin