Nevocity: una solución inteligente para las ciudades del futuro

Los dispositivos inteligentes cada vez están más presentes en nuestro día a día. El Internet of Things es una realidad y los emprendedores lo saben. Nevocity, empresa acelerada por Andalucía Open Future en El Cable, ofrece un quiosco modular inteligente con una batería de soluciones tecnológicas y ecológicas para necesidades tales como wifi, taquillas para paquetería, áreas de recarga de dispositivos móviles y vehículos eléctricos o puntos de venta de entradas.

Bruno Ordaz, CEO y fundador de esta startup, cuenta cómo funciona la empresa y los retos a los que se enfrenta. Tras su participación en Greencities Málaga, Nevocity encara su futuro con el impulso de una experiencia de aceleración en El Cable que les está aportando grandes valores.

¿A qué se dedica Nevocity?

Lo que hacemos es fabricar un quiosco fotovoltaico y configurable que puede integrar en sus cuatro caras soluciones inteligentes, como taquillas para recibir paquetería, comida o llaves, que puede integrar cargador de dispositivos móviles o puntos de vending y reciclaje incentivado. El cliente lo configura a su gusto y se implanta en el espacio urbano.

Se trata de un elemento pensado para ser fijo, pero hemos estudiado la posibilidad de desarrollar una versión temporal destinada a eventos y otros acontecimientos. También estamos trabajando en una aplicación de cara al cliente que le informe de todo lo relacionado con el stock y el mantenimiento del quiosco. Más adelante podríamos tener también una aplicación similar para el gran público que nos permita recabar datos sobre el uso que se le da. Por el momento no tiene sentido tenerla, queremos esperar a tener más quioscos instalados.

“El cliente lo configura a su gusto y se implanta en el espacio urbano”

¿A qué tipo de público os dirigís?

El grueso del target sería la administración pública, porque entendemos que la colocación de este tipo de quioscos se orienta precisamente al espacio público. Al fin y al cabo, se trata de soluciones muy urbanas entre las que pueden encontrarse un aseo público o una parada de autobús, por ejemplo. Sin embargo, también existe la posibilidad de instalar el producto en espacios comerciales, en cuyo caso el cliente sería un gestor comercial.

¿Dónde está vuestra startup hoy y adónde quiere llegar?

Tenemos la suerte de contar con la parte de la fabricación resuelta, nos ocupamos de ella desde hace tres años. Ya hemos instalado algunos servicios en Málaga y Portugal, como lavanderías autoservicio, por ejemplo. Nuestra labor ahora es la de integrar y gestionar estos servicios junto a los proveedores de algunos de los equipamientos. También debemos centrarnos en la fase comercial. Esas son las partes del proyecto que tenemos que potenciar y desarrollar aquí, en El Cable.

Hace poco estuvimos presentando el proyecto en Greencities, en Málaga. Fuimos allí en busca de nuevos clientes. En el Foro Transfiere tomamos nota de cómo era el formato de las presentaciones, ya que sabíamos que en Greencities serían parecidas, y de esa forma acudimos bien preparados.

“Ya hemos instalado algunos servicios en Málaga y Portugal, como lavanderías autoservicio, por ejemplo”

¿Qué papel ocupa la aceleración en El Cable en vuestro desarrollo empresarial?

Cuando entramos en El Cable ya teníamos una idea muy similar a esta con la que trabajamos ahora, pero Andalucía Open Future nos ha ayudado a avanzar mucho, desde detalles simples como el nombre, que tuvimos cambiar por temas de competencia, hasta el enfoque de integración de todos los elementos y cómo presentar el producto a potenciales clientes. Eso es lo que hemos estado haciendo estos meses y lo que vamos a seguir haciendo el tiempo que nos queda. Plasmar la idea y llegar al mercado con la claridad a la que aspiramos.

¿Con qué os quedáis de la iniciativa Andalucía Open Future?

En primer lugar con los mentores, porque realmente necesitábamos sentarnos con una persona experta. Estrategia y marketing era lo que teníamos que desarrollar.

Por otro lado, también están los compañeros y las empresas con las que compartimos el espacio. Hemos establecido una colaboración muy útil con Ecosegundos, por ejemplo, una startup de reciclaje incentivado.

¿Recomendaríais el paso por la aceleradora a otros emprendedores?

Aunque nuestro caso sea algo especial por venir de una empresa que ya estaba funcionando, yo les diría que no se lo piensen dos veces. Si tienen la idea clara y es vendible, que se vengan de cabeza. Cuanto antes estén aquí, mejor, porque, por ejemplo, si tienen que pivotar y cambiar su idea inicial cuanto antes lo hagan antes van a conseguir avanzar.

“Si tienen que pivotar y cambiar su idea inicial cuanto antes lo hagan antes van a conseguir avanzar”

¿Cómo definiríais Andalucía Open Future en una frase?

Para nosotros Andalucía Open Future es, ante todo, una herramienta de aceleración, la posibilidad de conseguir de forma rápida algo que a nosotros solos nos costaría mucho. Nos ha permitido sacar conclusiones sobre nuestro trabajo y cambiar lo que teníamos que cambiar para continuar nuestro camino y seguir avanzando.