No caminarás solo: mejora en todas las áreas del negocio gracias a nuestros mentores

Finanzas, comunicación, gestión de equipos, desarrollo de clientes, estrategia y modelos de negocio, internacionalización, ciberseguridad, analítica, ventas, derecho tributario y societario, testing, gestión comercial, diseño industrial, UX, motivación, métricas y validación de negocio, software… Cuando un emprendedor se enfrenta a un nuevo negocio tiene que abarcar la gestión de numerosos elementos. En Andalucía Open Future cada uno de ellos está bien respaldado por nuestro equipo de mentores especializados.

El emprendedor curte su piel y su experiencia a base de solventar problemas y necesidades del día a día que el desarrollo de su proyecto empresarial le va poniendo en el camino. Se va formando, va adquiriendo un importante bagaje y va conociendo los entresijos de la gestión de una empresa. Se van moldeando sus capacidades y eso le otorga una sapiencia y un control de lo que hace, de su sector, de cómo funcionan las cosas en el ecosistema de sus servicios y productos, que acaban por convertirlo en un referente con la base suficiente para llegar a aconsejar a los más nuevos en el mundo del emprendimiento. Y así ocurre sucesivamente, en ciclo. Aquellos que han recorrido parte del camino guían a los que están comenzando a recorrerlo.

Todo esto, a lo que denominamos experiencia, y que es un conjunto de valores adquiridos muy útiles para cualquier ámbito de la vida, es algo que en Andalucía Open Future ponemos a disposición de los emprendedores a través de los mentores. Experiencia en cada una de las patas que sujeta a una startup, porque su vida profesional los ha llevado hasta aquí. Experiencia también en emprender, porque es mucho mejor cuando quien nos acompaña en el camino se haya enfrentado a dificultades semejantes. Un elenco de profesionales que ponen a disposición de cada emprendedor una mochila cargada de aprendizaje por compartir, abriéndola para que las startups completen un proceso de aceleración global, transversal, completo.

Todos los puntos de vista de una startup

Con las limitaciones que nos pone tanto nuestra experiencia como nuestro conocimiento se antoja muy difícil cubrir todas las áreas del negocio si caminamos solos a la hora de iniciar una aventura empresarial. Como el famoso himno, entonamos un «You’ll never walk alone» para todos aquellos emprendedores que, convocatoria tras convocatoria, se incorporan a esta gran comunidad.

¿Y quiénes les acompañan? Además de los directores de cada uno de nuestros espacios, de los propios compañeros de otras startups, de todas las personas que pasan por los eventos a los que acudimos y que organizamos, los startuperos cuentan con la inestimable atención de los mentores. Una orquesta de más de 70 mentores, expertos profesionales en cada una de las áreas del negocio, acompañan a los emprendedores día a día.

Cada uno de ellos indispensables con sus estilos, sus experiencias y sus amplios conocimientos. Sirvan de ejemplo mentores como Alberto Arranz, Antonio Bustamante, Fuensanta Herrero o Mari Luz Mariscal. Conforman, entre otros, el equipo de finanzas. Identifican necesidades financieras y fundraising de fondos públicos y privados, elaboran planes financieros en función de la estrategia de cada startup, tienen en cuenta métricas de negocio y los objetivos a conseguir o allanan el camino para el trabajo con auditores, consultores, abogados o fiscales. En definitiva, hacen que los emprendedores tengan toda la información y las herramientas a su alcance para comprender en toda su magnitud la importancia de las finanzas.

Otros como Rubén VázquezMaría José Villa o Alejandro Zornoza dan su mano a los emprendedores para compartir el camino de la pata legal. Ejercen como abogados o asesores legales, y tienen amplio conocimiento y experiencia en procedimientos administrativos o tributarios, derecho mercantil (por ejemplo, en sociedades y contratos) o planificación y asesoramiento fiscal de patrimonios y empresas familiares. Y un largo etcétera de funciones complementarias.

Más de 70 mentores especializados dan para muchas muchas áreas del negocio y para más consejos y sesiones personalizadas con los emprendedores. Como la gestión y desarrollo de personas, la gestión del capital humano, la comunicación de equipos, la organización y el management también tienen cabida entre las áreas de nuestros mentores. De eso se encargan precisamente profesionales como Almudena León, Consoli Pascual, Javier Díaz o Javier Pérez.

¿Cómo ayudan los mentores a las startups?

En Andalucía Open Future nos gusta destacar que nuestra metodología se basa, entre otras cosas, en una mentorización personalizada. Y lo hacemos porque cada uno de nuestros mentores dedica su tiempo a los proyectos empresariales, uno a uno, imprimiendo su conocimiento técnico y su experiencia mediante sesiones donde trabajan de forma individual. Los mentores se implican en cada startup, poniendo a disposición de los emprendedores una serie de recursos y herramientas que los incitan a trabajar, a aprender, a crecer y a que sean ellos mismos los responsables de la mejora de sus negocios.

Los mentores no emplearán sus energías en hacerlo por los emprendedores, sino que trasladarán todo ese impulso para cada una de las personas, de forma consciente, se emplee a fondo canalizando todo lo aprendido en la salida al mercado de una startup potente, destacable y deseada antes de comenzar el proceso de aceleración. O, como se suele decir, no te darán una caña, sino que te enseñarán a pescar.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin