Luis Granados, CEO de Sanare: «Desde el minuto uno estás hablando con mentores, lo que te aporta una visión 360º»

¿Quién dijo que no se puede innovar desde la cotidianidad? Sanare, una de nuestras startups aceleradas en El Cable, desarrolla un proyecto innovador en una faceta tan esencial como ancestral de nuestra vida diaria. Su gran valor es haber sido capaces de innovar en un acto que llevamos repitiendo invariablemente desde hace cientos de miles de años: la nutrición. En un momento en el que las prisas y el ajetreo de la vida diaria no nos permiten comer todo lo bien que deberíamos, acercar la alimentación ecológica a golpe de clic es ganarle una batalla a lo que más nos falta: tiempo. Esta empresa sabe muy bien cómo se cuece el éxito en una startup de alimentación: una base de materia prima ecológica, alta cocina, todo ello aderezado con el toque final del plato: un precio competitivo adaptado a todo tipo de clientes. Hablamos con quien más sabe de Sanare: Luis Granados, su CEO.

Sanare comenzó en el momento en que detectaron una necesidad en el mercado alimenticio de Almería. Este grupo de emprendedores consideró que hacía falta una opción de comida ecológica y saludable en la que el precio no fuera una barrera para que los consumidores pudieran adquirir comida sana. Esta startup consta de un establecimiento en el que preparan menús ecológicos y económicos para recoger o para entregar a domicilio. Gracias a una app, los clientes pueden elegir entre una amplia carta que se va actualizando con nuevos platos e ingredientes cada día. «Queremos dar respuesta a la necesidad de mucha gente muy ocupada durante el día, a la que podemos ofrecerles un espacio donde se pueda comer sano, rico y a un precio ajustado», nos explica Granados. Junto a él, Ana Molina, la asesora nutricional, y Yolanda Navarro, la jefa de cocina, llevan cada día al público almeriense cocina de alta calidad, aunando dieta mediterránea y platos internacionales.

Almería, la única provincia en la que operan por el momento, ha acogido de forma muy positiva el servicio que ofrece esta startup de El Cable. «Uno de los peligros que veíamos al principio es que es una ciudad pequeña, donde lanzar un producto innovador tiene sus riesgos. Sin embargo, la acogida ha sido realmente buena desde el primer momento, tenemos ya una clientela bastante fiel», comenta Luis.

El público que elige Sanare es muy heterogéneo, aunque destacan trabajadores de mediana edad. Poco a poco se van acercando al sector más joven e incluso a las guarderías. Y es que cualquier persona concienciada del impacto de la dieta saludable en nuestra salud puede encontrar en Sanare una opción perfecta para alimentarse en su día a día a un precio atractivo.

En su compromiso con la comida saludable, Sanare va más allá de ofrecer platos sanos y ecológicos. También quieren concienciar a la sociedad de que la comida saludable y la dieta rica y equilibrada no son una obligación que debamos incorporar con esfuerzo a nuestros menús, sino que incluir este tipo de alimentos es nuestra dieta es algo que podemos hacer mientras disfrutamos. «Muchas veces tenemos las legumbres abandonadas y en realidad se pueden comer de muchas maneras: en un potaje como las conocemos siempre, pero también en una hamburguesa o en una ensalada», cuenta Luis. El secreto de una dieta variada reside en la amplia gama de de recetas y combinaciones de alimentos entre la que podemos escoger.

Precisamente esta preocupación por la salud de las personas es la que lleva a Sanare a la organización de actividades complementarias, como talleres sobre cocina saludable y nutrición o catas de productos orgánicos, con los que pretenden mostrar a los asistentes las ventajas de los productos ecológicos y las diferentes opciones a través de las cuales podemos alimentarnos pensando en nuestro bienestar.

La experiencia AOF

Sanare impulsa su startup en nuestro espacio de crowdworking almeriense, El Cable. Luis nos cuenta que gracias a esta experiencia están teniendo la oportunidad de acelerar notablemente su proyecto. «Desde el minuto uno estás hablando con mentores, lo que te aporta una visión 360º. Se te abre mucho la perspectiva y la mente», explica Luis. Andalucía Open Future les ha traído múltiples beneficios: «Hemos cambiado bastante el rumbo. El hecho de tener siempre al lado a alguien que te pueda dar consejo y perspectiva de negocio hace que la velocidad sea mucho más rápida, hasta el punto de que hemos incrementado más del 40% nuestra cifra de negocio».

El CEO destaca, asimismo, el crecimiento de su línea de negocio, tanto a nivel de clientes particulares como de empresas. Además de conseguir clientes nuevos, han fortalecido las relaciones con los iniciales. En Sanare destacan la mentorización como una de las claves para su rápido crecimiento, en concreto en materia de posicionamiento y digitalización de empresas: «Estuvimos una tarde trabajando en esta área y se nos abrió un foco de luz impresionante, al que no habríamos podido llegar nunca sin esta mentorización», explica Luis.

Aunque en la actualidad Sanare opera únicamente en Almería y su provincia, quieren ir más lejos: entre sus planes está dar el salto a una mayor presencia a nivel autonómico y nacional, así como la posibilidad de expandirse a través de franquicias y lanzar una plataforma para la venta online.