Así adaptamos al entorno online la aceleración de startups

En Andalucía Open Future no paramos de acelerar startups. La alarma sanitaria y el confinamiento decretado a causa del coronavirus, nos ha hecho adaptarnos a una situación difícil, no cabe duda, pero que también saca lo mejor todos nosotros. Aquí os contamos cómo es la nueva aceleración online de Andalucía Open Future.

#QuédateEnCasa, hacemos aceleración online

Toda la actividad de Andalucía Open Future se ha adecuado a la situación de cuarentena. Hemos actualizado nuestros procesos y metodologías con objeto de asegurar la continuidad del programa y ofrecer una operatividad casi al 100%.

Efectivamente es época de solidaridad, de estar todos juntos (y en casa) para superar cuanto antes la situación, y también es época de teletrabajo, de compartir cosas en la nube, de herramientas digitales y nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil. De algún modo, estamos aplicando en unas semanas muchas de las competencias digitales aprendidas en los últimos años. Es como si la cruda realidad nos hubiera hecho madurar tecnológicamente en tiempo récord, pero lo estamos logrando.

Nuestros espacios en digital

Los cuatro espacios del programa de aceleración Andalucía Open Future no son ajenos a este desafío. El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga, El Cable en Almería y El Patio en Córdoba han adaptado completamente sus procesos y servicios al trabajo en remoto, de modo que el desarrollo del programa continúa en estos días de forma virtual.

Las empresas en proceso de aceleración no se encuentran en estos momentos instaladas físicamente en nuestras cuatro sedes, si bien su programa de aceleración sigue funcionando de manera online, activándose nuevas formas de acercar y poner en contacto a empresas, mentores y equipos de gestión.

La comunicación entre todos los espacios de Andalucía Open Future es permanente, celebrándose semanalmente reuniones por videollamada a través de plataformas online como Teams, Skype, Zoom o Hangouts.

Mentorización en tiempo real

Las mentorizaciones también están siendo planificadas en calendario y desarrolladas en vivo través de las herramientas citadas. Además, se utilizan canales de trabajo como Slack, especialmente útil para el seguimiento en remoto que realizan los mentores a las startups. Los mentores mantienen con las empresas aceleradas una comunicación constante, definen y revisan de tareas, comparten informes de progreso y evalúan objetivos alcanzados.

Andalucía Open Future también ha puesto en marcha una serie de webinars formativos orientados a las startups andaluzas, así como a otros agentes relacionados con el programa. Entre otros temas, estos webinars, que serán emitidos en directo, ayudarán a las empresas a saber cómo actuar en una situación de emergencia, establecer planes de contingencia o gestionar su comunicación en tiempos de crisis.

Nuestras startups están a la altura

Por último, cabe destacar el fantástico papel que están teniendo las startups de Andalucía Open Future en estos días.

Por una parte, se puede comprobar su extraordinaria capacidad de adaptación para afrontar la coyuntura actual, haciendo valer su familiaridad con los nuevas tecnologías y la rápida y natural asimilación de todas estas herramientas.

Pero aún más importante es el compromiso social que están demostrando a través de un amplio número de iniciativas solidarias para luchar contra la pandemia del coronavirus. Acciones que también ponen de manifiesto un conocimiento tecnológico y un impulso innovador que está contribuyendo a hacer frente a la situación a la vez que infunde confianza en la sociedad. ¡Bravo por vuestro compromiso!