La innovación de nuestras startups en favor del Medio Ambiente

El Día del Medio Ambiente siempre es una ocasión propicia para reflexionar y tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta. El desafío por reducir el impacto de la actividad humana sobre el nuestro entorno abarca a todos los órdenes y niveles: desde pequeños gestos del día a día a medidas a gran escala. La innovación en el mundo productivo y empresarial es por supuesto uno de los pilares en el reto medioambiental, y un amplio número de startups de Andalucía Open Future desarrollan productos con ese encomiable objetivo.

Son muchas las áreas en las que se puede contribuir a la preservación del medio ambiente, ámbitos como el reciclaje, el uso del transporte público, la gestión eficiente de los recursos, etc. Veamos en qué campos innovan nuestras startups más ecológicas.

Startups que trabajan por un mundo más sostenible

El emprendimiento de nuestras startups demuestra cómo, aunando innovación y tecnología, se pueden diseñar soluciones que hagan del mundo un lugar mejor.

En Andalucía Open Future han sido aceleradas empresas como Solum que trabaja transformando espacios urbanos en fuentes de energía renovables y que fue seleccionado por Telefónica como uno de los tres proyectos ganadores de la V Edición de ‘Iniciativa de Innovación Sostenible’ o Byproductplace que ha creado una plataforma de intercambio comercial de subproductos, para ofrecerle una segunda vida útil o revalorizarlos, también fue galardonada con el Premio Startup Expansión 2020 en la Categoría Medioambiente y Energía.

El sector turístico también cuenta con startups aceleradas en nuestros espacios que apuestan por fomentar un turismo sostenible y de interior, en este sentido, Vanwoow, organiza roadtrips frente al problema de la despoblación rural, ha recibido el reconocimiento de Organización Mundial del Turismo como iniciativa ganadora de Turismo Rural, en la categoría de Impacto social. Host and Boat nació con el compromiso de fomenta el alcance de los Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU generando viajes que cuidan el medio ambiente. Local Terminal, ha creado una plataforma de bus sharing que gestiona los trayectos para eventos, conciertos y otras actividades de ocio, Ticloud, por su parte es una empresa que digitaliza los tickets ayudando así a ahorrar papel, energía y agua y HiKlub, usa la inteligencia artificial para ofrecer al usuario grupos afines con los que participar en actividades de turismo de proximidad.

Si hablamos de proyectos eco-friendly acelerados en Andalucía Open Future que ofrecen soluciones eficientes para la gestión eficiente de la energía debemos mencionar Solar Nub, una plataforma transaccional para empresas que trabajan en el sector solar. Por su parte, Esco Eficiencia persigue el objetivo de reducir el precio y el consumo de la luz y de lograr que sea, además, más respetuosa con el planeta. Sun & Green diseña sistemas de autoconsumo y optimización en el vertido a la red, reduciendo al máximo la factura de la luz mientras generan energía limpia a coste cero, respetando y mejorando el medio ambiente. Enerdós Renovables, da respuesta a las demandas energéticas de organizaciones y organismos públicos a través de soluciones de energía solar térmica, biomasa industrial, aerotermia, cogeneración y vehículos eléctricos sostenibles. También hablamos de la innovación de Wondereko, una startup de conversación medioambiental y sostenibilidad basada en tecnologías como Internet of Things y M2M aplicadas a su producto, Ekobin o VolaTeQ, que trabaja en la mejora y desarrollo de las plantas solares.

En cuanto a las iniciativas tecnológicas al servicio del planeta no podemos olvidar VisionTIR, que fabrica sistemas de visión mutiespectral para medir temperatura sin contacto o detectar incendios de forma temprana, entre otras aplicaciones. Muy relacionado con la medición ambiental se encuentra también Urban Clouds, una startup que analiza la calidad del aire en tiempo real. Collyra, por su parte, ha creado una “Solución IoT Agua” de monitorización del estado de aguas superficiales para evitar su contaminación y mal estado.

La lista de soluciones innovadoras en medioambiente impulsadas en nuestro programa de aceleración no termina aquí: inmerso en las renovables se encuentra el equipo de Mai Projects, una solución que aprovecha la energía desperdiciada de los gases de escape para producir calor o frío en la industria alimentaria y de servicios. Ecosegundos desarrolla una solución de fomento del reciclaje a través de incentivos. Comparten espacio con, Nevocity, otro de los proyectos que incorporan importantes avances en la construcción de un planeta mejor, a través de su quioscos modulares inteligentes con un amplio catálogo de soluciones ecológicas. También destacamos la labor que ejerce I+Db Acoustic en la protección del medioambiente urbano creando soluciones a medida de las Smart Cities o de Beetle Genius 3.0 está desarrollando una fábrica modulable, sostenible y automatizada para la fabricación de piensos.

En esta nueva convocatoria del Reto AOF también ha comenzado su aceleración Agrow Analytics, que trabaja en un sistema de seguimiento en tiempo real del agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivos.

Reciclaje, energías renovables, transporte compartido, economía circular… El abanico de posibilidades roza el infinito. Todas estas empresas y muchas otras en Andalucía trabajan en la creación de una Tierra más sana para las generaciones actuales y, sobre todo, para todas aquellas que están por venir.

Estas iniciativas con sello y talento andaluz son un claro ejemplo de que la innovación tiene la llave para conseguir un planeta mejor.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin