La innovación de nuestras startups en favor del Medio Ambiente

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono siempre es una ocasión propicia para reflexionar y tomar conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta. Es desafío por reducir el impacto de la actividad humana sobre el Medio Ambiente abarca a todos los órdenes y niveles: desde pequeños gestos del día a día a medidas a gran escala. La innovación en el mundo productivo y empresarial es por supuesto uno de los pilares en el reto medioambiental, y un amplio número de startups de Andalucía Open Future desarrollan productos con ese encomiable objetivo.

Son muchas las áreas en las que se puede contribuir a la preservación del medio ambiente, ámbitos como el reciclaje, el uso del transporte público, la gestión eficiente de los recursos, etc. Veamos en qué campos innovan nuestras startups más ecológicas.

Startups que trabajan por un mundo más sostenible

El emprendimiento de nuestras startups demuestra cómo, aunando innovación y tecnología, se pueden diseñar soluciones que hagan del mundo un lugar mejor.

En nuestro espacio El Cubo, han sido aceleradas empresas como Zityfy, una solución de transporte mediante carpooling y motopooling que conecta a pasajeros que comparten destino; Local Terminal, una startup de bus sharing que gestiona los trayectos para eventos, conciertos y otras actividades de ocio; o 3D Impact, una startup que ofrece una red de puntos limpios para los residuos procedentes de la impresión 3D. A día de hoy en El Cubo siguen apostando por startups comprometidas con el mundo que nos rodea. Beetle Genius 3.0 está desarrollando una fábrica modulable, sostenible y automatizada para la fabricación de piensos y Solum trabaja transformando espacios urbanos en fuentes de energía renovables.

La Farola, la aceleradora de Málaga, también ha sido el espacio donde han impulsado sus proyectos eco-friendly un buen número de startups, como Solar Nub, una plataforma transaccional para empresas que trabajan en el sector solar. Por su parte, Esco Eficiencia ofrece soluciones para una gestión eficiente de la energía, con el objetivo de reducir el precio y el consumo de esta y de lograr que sea, además, más respetuosa con el planeta. También en La Farola ha sido acelerada Ticloud, una empresa que digitaliza los tickets ayudando así a ahorrar papel, energía y agua. Si hablamos de tecnología al servicio del planeta no podemos olvidar a VisionTIR, que fabrica sistemas de visión mutiespectral para medir temperatura sin contacto o detectar incendios de forma temprana, entre otras aplicaciones. Muy relacionado con la medición ambiental se encuentra también Urban Clouds, una startup que analiza la calidad del aire en tiempo real.

El espacio malagueño puede estar orgulloso de sus incorporaciones más recientes. En primer lugar porque el ADN de I+Db Acoustic es la sostenibilidad y la protección del medioambiente urbano, por ello vuelcan todos sus esfuerzos en crear soluciones a medida de las Smart Cities. Sun & Green diseña de sistemas de autoconsumo y optimización en el vertido a la red, reduciendo al máximo la factura de la luz mientras generan energía limpia a coste cero, respetando y mejorando el medio ambiente.

Y desde Málaga hasta Almería. Ecosegundos desarrolla una solución de fomento del reciclaje a través de incentivos. Comparten espacio con Wondereko, una startup de conversación medioambiental y sostenibilidad basada en tecnologías como Internet of Things y M2M aplicadas a su producto, Ekobin. Además, Nevocity, otra empresa acelerada en El Cable, es otro de los proyectos que incorporan importantes avances en la construcción de un planeta mejor, a través de su quioscos modulares inteligentes con un amplio catálogo de soluciones ecológicas. Y profundamente ecológica es también Thailō Bags, una startup que fabrica mochilas de cáñamo, un material que reduce el impacto medioambiental y que, asimismo, lleva a cabo una gran labor social dando empleo a mujeres en riesgo de exclusión social en Nepal.

La aceleradora almeriense de El Cable también cuenta con proyectos que abanderan la economía circular. Lo vemos reflejado en startups como Byproductplace que ha creado una plataforma de intercambio comercial de subproductos, para ofrecerle una segunda vida útil o revalorizarlos. En el sector turístico, Host and Boat nació con el compromiso de fomenta el alcance de los Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU generando viajes que cuidan el medio ambiente. Y como no podría de ser de otro modo, en El Cable también se trabaja con startups como VolaTeQ, que trabaja en la mejora y desarrollo de las plantas solares.

La lista de soluciones innovadoras en medioambiente impulsadas en nuestro programa de aceleración no termina aquí: inmerso en las renovables se encuentra el equipo de Enerdós Renovables, una empresa acelerada en El Patio, que da respuesta a las demandas energéticas de organizaciones y organismos públicos a través de soluciones de energía solar térmica, biomasa industrial, aerotermia, cogeneración y vehículos eléctricos sostenibles. Por último, en esta misma encontramos a Mai Projects, una solución que aprovecha la energía desperdiciada de los gases de escape para producir calor o frío en la industria alimentaria y de servicios.

Reciclaje, energías renovables, transporte compartido, economía circular… El abanico de posibilidades roza el infinito. Todas estas empresas y muchas otras en Andalucía trabajan en la creación de una Tierra más sana para las generaciones actuales y, sobre todo, para todas aquellas que están por venir.

Estas iniciativas con sello y talento andaluz son un claro ejemplo de que la innovación tiene la llave para conseguir un planeta mejor.