La innovación en blockchain, explicada por nuestros mentores

La tecnología blockchain se ha catapultado como una de las soluciones más disruptivas de los últimos años. Muchas startups y empresas han comenzado a implantarla en sus negocios, por su utilidad en el seguimiento de la información. Por eso, hemos pedido a uno de nuestros mentores que nos dé las claves sobre la innovación en blockchain. Hablamos con Ignacio Montoya, mentor en Andalucía Open Future y CEO de CTrading, una plataforma online para profesionales del trading especializada en operar con criptomonedas.

¿Qué entendemos por blockchain y criptomonedas?

Podemos utilizar un símil para entender mejor de lo que estamos hablando aquí. Sería como hablar de qué es internet y una página web, es decir, hablamos de la tecnología refiriéndonos a blockchain y las criptomonedas como un caso de uso que utiliza esta tecnología. 

Las principales características de blockchain son que los registros son seguros, descentralizados, sincronizados y distribuidos. No hay que confundir la tecnología blockchain con DLT (Distributed Ledger Technology) porque, pese a que también son bases de datos distribuidas, no necesitan una estructura de datos en bloques. Con la tecnología blockchain sólo se añaden datos a continuación de otros anteriores. Sólo se anotan datos, nunca se borran. Así es como se gana el nombre de cadena de bloques (blockchain), porque se añaden nuevos datos por bloques, que se suman a los ya existentes, formando una cadena.

¿Qué valor real tiene el blockchain en la sociedad? 

La tecnología blockchain distribuida, tiene el potencial de cambiar nuestro mundo y especialmente el de los negocios. Los ejemplos de aplicación de la tecnología Blockchain son muy amplios. La banca, los negocios, las autoridades públicas y otras industrias como la del transporte, logística o alimentaria, además de la creación de nuevos modelos de negocio que van apareciendo en torno a todas las bondades que ofrece esta tecnología.

¿Qué retos suponen las criptomonedas en el sector financiero

Las criptomonedas suponen un cambio de paradigma en nuestro sistema financiero a escala global. Gracias a la tecnología sobre la que aparecen, nos permite realizar operaciones y gestiones como nunca antes hubiéramos imaginado. Todo desde un punto de vista de transparencia, confianza, y sin necesidad de intermediarios para validar transacciones.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es el proceso en el que los mineros (servidores utilizados como nodos en la red) utilizan la potencia informática (hash), para procesar transacciones y obtener recompensas por su trabajo en formato de criptomonedas. De forma sencilla, es el proceso de agregar nuevos registros de transacciones como bloques a la cadena de bloques a cambio de una recompensa por ese trabajo. 

¿Cuál es el principal riesgo y el principal beneficio de este método de intercambio?

El principal beneficio de las criptomonedas es que no es necesaria la intervención de un tercero para enviar transacciones, además de la rapidez y los bajos costos en el envío de grandes sumas. Uno de los principales riesgos a destacar es que, en caso de error en un envío, podemos perder la cantidad sin opción a recuperarla. Una vez que se firma una transacción y queda registrada en la cadena de bloques, no hay posibilidad de cancelarla. 

¿En qué otros sectores se puede usar?

Actualmente los casos de uso que se pueden enumerar son muchísimos, más de 30 que, posiblemente, vayan creciendo según pasan los meses. Hay casos para banca u operaciones financieras, tokenización de bienes y raíces, ciberseguridad, IoT, gestión de datos, votaciones ciudadanas o de organizaciones, trazabilidad logística, alimentaria, identidad digital soberana, detección de falsificaciones, arte digital, registros médicos de salud y mucho más.  

Con estos datos ya puede sumergirte en el ámbito del blockchain y las criptomonedas. Y si quieres más, te dejamos nuestro webinar con Ignacio Montoya, para ampliar el contenido. 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin