Herramientas digitales para emprendedores y startups, por Jorge Moreno

El CEO de Twenix, empresa almeriense acelerada en El Cable que ayuda a las personas a mejorar su fluidez en inglés, nos recomienda una serie de herramientas digitales para emprendedores y startups de gran utilidad para la organización, la comunicación y las ventas de las startups.

Las empresas tienen distintos tipos de objetivos: alcanzar una determinada cifra de clientes, dar el salto a la internacionalización, conseguir inversión para abordar nuevos pasos, abrir una nueva línea de negocio… Hay casi tantas metas como empresas. Aunque para ello anoten en el calendario plazos más o menos amplios, donde verdaderamente se libra la batalla de la gestión, donde se producen los auténticos avances, es en el día a día. Afortunadamente existe una gran cantidad de herramientas muy prácticas para emprendedores. Éstas facilitan cuestiones tan importantes como la organización, la comunicación o las ventas de un negocio. ¿Y quién mejor para hablarnos de las principales que un emprendedor como Jorge Moreno, CEO de Twenix? ¡Dentro recomendaciones!

Recursos básicos para emprendedores

Trello

¡No podría vivir sin esta herramienta! Trello es superútil para la gestión de tareas siguiendo la metodología SCRUM (To do, frozen, doing, done). Los CEO y directivos pueden ver cómo está el estado de la empresa en cualquier momento. Además, es una opción totalmente gratuita para empresas que no tienen recursos. Si ya vamos un pasito más allá, podemos utilizar Monday.com, mucho más profesional.

Slack

Para temas de comunicación es fundamental. Es como un WhatsApp corporativo dividido por canales.

Wunderlist

Para ayudarnos a incrementar nuestra productividad resulta de gran utilidad Wunderlist, muy útil y sencilla si estamos por proyectos.

equipo Twenix El Cable
Jorge Moreno (en el centro de la imagen) junto a los otros fundadores de Twenix: el CMO Daniel Delgado (izquierda) y el COO Antonio Valdevieso (derecha).

Herramientas digitales enfocadas a la venta

LinkedIn Sales Navigator

Todo emprendedor debería probar esta herramienta. La principal diferencia con LinkedIn es que en LinkedIn normal no tienes acceso a todos los perfiles y no puedes segmentar a las empresas por sectores, tamaño, posición, etc. Con LinkedIn Sales Navigator puedes personalizar tu feed solo para que te aparezcan noticias de ciertas empresas, sectores o personas. Por ejemplo, si me dedico al agrotech me interesan solamente empresas agro. Mi feed siempre tendrá relación con esto y puedo estar comentando noticias y aportando valor a posibles clientes (el tan famoso Social Selling). ¡Ya sabemos que hoy en día la marca personal es superimportante y hay que reflejarlo en LinkedIn!

ActiveCampaign

Se trata de un CRM muy top, en el que puedes crear «árboles» en función de las decisiones del usuario y en donde la estrategia de email marketing es fundamental. En nuestro caso, hemos seguido estrategias de email marketing que nos han funcionado muy bien (así es como cerramos con Cabify o Just Eat, por ejemplo). Se puede empezar a utilizar cuando ya vas teniendo determinados proyectos, clientes, etc. Para empresas más pequeñitas, el mejor CRM es SumaCRM, ya que es muy sencillo de gestionar y en él las automatizaciones son más claras (pero para un volumen bajo).

Dux-Soup o Scrab.in

Estas dos herramientas digitales son muy útiles para LinkedIn, ya que generar contactos que luego se puedan convertir en leads y potencialmente en clientes se puede hacer, básicamente, de dos maneras: invirtiendo el tiempo en hacerlo manualmente o dejando que estas máquinas lo hagan por ti. Básicamente estas herramientas lo que hacen es que permiten personalizar las búsquedas de los perfiles de LinkedIn que resulten interesantes y las máquinas estarán continuamente viendo esos perfiles para llamar su atención. Además, pueden conectar directamente con esos perfiles e incluso mandarles mensajes personalizados cada X tiempo ¡Se puede hacer prácticamente de todo!

En nuestro caso, cuando estuvimos en El Cable no conocíamos estas herramientas digitales para emprendedores, pero la verdad es que nos habrían ahorrado muchísimo tiempo. Lo que hicimos desde Twenix fue ir conectando con todos los CEO, directores de RRHH y responsables de formación de las grandes ciudades, llegando así a alcanzar una red de 28.000 contactos. Esto actualmente no se puede, ya que LinkedIn nos ha puesto un límite de conexiones (y si quieres no tener límite, hay que pagar Premium…). Por aquel entonces no había límite y nos aprovechamos de ese gap 🙂

Findthatlead o Hunter

Dos herramientas digitales muy útiles para emprendedores a la hora de recopilar correos corporativos de las empresas, para posteriormente hacer email marketing (aunque con cuidado…). A nivel B2B el email marketing (siempre que se aporte valor y no sea spam) sí está permitido, lo que no está permitido por la RGPD es a direcciones de correo personales. Básicamente, en LinkedIn podemos encontrar emails corporativos o emails personales. Lo que estas herramientas hacen es darte esos emails con un % de veracidad) para que puedas contactar con ellos. Además, si no te fías, puedes usar Verifalia, para comprobar que esas direcciones realmente existen.

Jorge Moreno, CEO de Twenix.

Imagen: NordWood Themes