Foro Transfiere: oportunidades y visibilidad para 25 de nuestras startups

Los días 12 y 13 de febrero tuvo lugar en Málaga la novena edición de este prestigioso evento, un espacio único para la transferencia de conocimiento y tecnología y punto de encuentro clave para el ecosistema del I+D+i nacional e internacional. Una veintena de nuestras startups de El Cubo, La Farola, El Cable y El Patio, acudieron a FYCMA para presentar, un año más, sus soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de este evento de referencia en el ámbito del emprendimiento.

El Foro Transfiere es un encuentro esencial en el entorno de la innovación tecnológica. La presencia de las startups en foros de este tipo constituye una gran oportunidad para su proyección y su crecimiento y es, además, una de las grandes ventajas que ofrece nuestro programa de aceleración a las empresas. 

Foro Transfiere ha contado con la participación de 1600 empresas, 300 expertos de una treintena de países y 5000 contactos personales agendados.

¡Una gran experiencia para nuestras empresas!

Un total de 25 startups TIC impulsadas en alguna de nuestras cuatro aceleradoras —El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba)— se desplazaron los días 12 y 13 de febrero al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), una experiencia de la que han podido extraer contactos de interés, así como oportunidades comerciales y de intercambio de conocimiento. 

Por parte de El Cubo, la aceleradora de Sevilla, presentaron su propuesta Solum, que ha diseñado un suelo que transforma la energía del sol en energía eléctrica limpia para el estacionamiento y carga de vehículos, y vivirtual, que se basa en realidad virtual para la estimulación cognitiva de mayores de 55 años. «Es la primera feria a la que venimos y ha superado totalmente nuestras expectativas. Hemos estado ubicados en un sitio magnífico y con el respaldo de Andalucía Open Future te sientes muy arropado. Hemos conocido a muchas entidades públicas y privadas y hemos obtenido muchos frutos de eso», nos cuenta Camino Montañés, CEO de vivirtual.

De la misma aceleradora son también MyKeys, una startup que lleva a cabo una custodia digital de las llaves en la nube, y Beetle Genius, una fábrica modulable de harinas de alta calidad a partir de insectos.

Desde La Farola, la aceleradora de Andalucía Open Future en Málaga, acudieron un total de 11 empresas, 4 de ellas procedentes de la convocatoria de startups V2X (vehicle-to-everything) para el coche conectado. Dropier desarrolla una plataforma que integra todas las operaciones relacionadas con la logística y Froged unifica en un único sistema las principales herramientas de marketing, ventas y soporte. «Un entorno como este es óptimo para contactar, ver tendencias. Refleja el dinamismo de la iniciativa y su intención de generar valor», afirma Emily González Cebrián, CEO de esta última startup. 

De entre los equipos acelerados en La Farola también figuran I+Db Acoustic, una empresa que ofrece un sistema de monitorización que informa a los establecimientos del nivel acústico de los mismos; Dadaí Shop, el primer marketplace español accesible para personas con discapacidad; TeachLabs, que desarrolla videojuegos 3D enfocados al aprendizaje educativo; genengine, una plataforma de apoyo a la decisión y la interpretación en medicina, y Ticloud, una solución de digitalización, gestión y almacenaje de tickets.

Con respecto a las startups que desarrollan soluciones V2X aplicadas a la conducción conectada, también impulsadas en la aceleradora malagueña, asisten a Foro Transfiere: EV2X Digital Medical Services, que pone en contacto a pacientes, centros coordinadores, ambulancias y hospitales a través de un hub de conexión de soluciones hardware y software; ITS For People, que difunde información sobre el estado de los semáforos; eWatchTower, una startup V2X que impulsa un sistema de seguridad para vehículos que avisa a los conductores sobre posibles peligros, y Move Mode, que ofrece una solución que evita que los usuarios al volante reciban notificaciones en su móvil, sorteando así distracciones.

Visibilidad, contactos y oportunidades para 25 startups #SomosAOF

Desde El Cable, la aceleradora de Almería, expusieron sus soluciones un total de siete empresas: moicco, una plataforma que conecta a todos los partners vinculados al sector de la moda; Zero Pro Hero, una cantera digital que mejora el desarrollo de futbolistas amateur con la tecnología de los equipos profesionales, y Wondereko, que presenta el Ekobin, un contenedor conectado para optimizar la gestión de residuos y su valorización. Del área medioambiental es, asimismo, Ecosegundos, un sistema de economía circular que fomenta el reciclaje a través de incentivos para los usuarios. 

«Ha sido una experiencia muy positiva. Hemos podido establecer contacto con empresas interesadas y hemos aprendido qué se hace en otros países en los que tienen productos similares, conociendo otra visión que podemos aplicar» (Ignacio y Pablo López, CEO y COO de Wondereko, El Cable).

También del espacio almeriense es iArchiva, un gestor documental que automatiza estos recursos mediante inteligencia artificial, e iTendersPro, un innovador buscador de licitaciones públicas para autónomos y microempresas. Por su parte Nevocity mostrará su contenedor smart que acoge todos los servicios digitales que necesitan los ciudadanos a pie de calle.

De las startups impulsadas en El Patio (Córdoba) acudieron Beabank, que crea grupos de usuarios para negociar con bancos; Heimdall Technologies, que desarrolla, entre otras soluciones, una plataforma de comunicación y verificación de información aplicando tecnología NFC, y OK Located, que digitaliza ciudades y empresas a través de una plataforma de bluetooth.

«Transfiere es una experiencia muy buena, que permite mejorar la imagen de marca. Es el segundo año que venimos, con lo que hemos focalizado más y las reuniones han sido más consolidadas. Hay mucha oferta y demanda tecnológicas y esperamos cerrar algún acuerdo a corto o medio plazo gracias a Foro Transfiere» (Mónica Blanco, CEO de Heimdall Technologies).

La mayoría de estas startups llevaron a cabo pitches en esta edición de Foro Transfiere para dar a conocer sus soluciones innovadoras en detalle, y además las empresas Vivirtual, ZeroproHero, I+Db Acoustic y Ecosegundos estuvieron presentes en la zona ‘Demo Center’, para que los asistentes interesados pudieran probar en vivo sus productos tecnológicos.

¡Enhorabuena a todas nuestras startups por esta gran oportunidad para su crecimiento! 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin