La importancia del focus group para conocer mejor a los clientes

Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento es necesario conocer, primero, el nivel del agua. Para esto hay múltiples técnicas, pero una de las más efectivas es la conocida como focus group. Se trata de una herramienta de investigación empresarial que permite conocer la percepción del público sobre un determinado tema, lo que constituye una de las últimas comprobaciones antes de la comercialización. Es también una de las especialidades de María Jesús Martín Muñoz, Customer Experience and Retail Processes Designer en Telefónica, que ayuda a nuestras startups con este importante proceso. Nacho Morales, director de El Cubo, le dedica estas palabras de agradecimiento.

Después de más de cinco años de actividad de nuestra aceleradora hay ciertas rutinas que ya son parte de los eventos estrella que organizamos en los espacios de crowdworking de Andalucía Open Future. Concretamente en El Cubo casi desde el inicio supimos que enseñar a conocer quién es tu verdadero cliente era una de las cuestiones en las que poner énfasis, como parte de nuestro acompañamiento.

Así, cuestiones como identificar tu target group, saber hacer una ficha persona, segmentar, saber si tu propuesta de valor es la adecuada y su diferencia con respecto la de tus competidores figuran en nuestro recorrido de descubrimiento preparado para los proyectos acelerados. Mentores como Álvaro Pareja o Miguel Macías nos ayudan en esta labor de validación de hipótesis, una tarea que se suele llevar a cabo en los cuatro primeros meses del programa.

Pero para aquellos equipos que trabajan mejor estos aspectos y se atreven a enfrentarse a clientes reales tenemos preparada una sorpresa adicional: hacer un focus group. Para ello contamos con la ayuda inestimable de María Jesús Martín Muñoz (Chus), que suele venir una vez al año para ayudar a startups a hacer un descubrimiento en directo de cómo reaccionan un grupo de personas ante el producto o servicio que están a punto de lanzar al mercado.

Se lleva a cabo en nuestras instalaciones un ejercicio para obtener feedback (retroalimentación) de calidad que sirva para replantear el producto/servicio antes de su comercialización definitiva.

Startups como Thermibody, Bubocar, KnowCX, dFlow o más recientemente, Inveert, han podido conocer de primera mano las técnicas y metodologías que Chus pone en práctica en sus sesiones presenciales. Saber hacer las preguntas adecuadas, practicar la escucha activa, reunir a personas no conocidas que entren en el perfil de clientes a sondear, preparar la sala y los materiales ideales para que la sesión sea productiva y no se haga larga, guionizar la secuencia del evento… Todo esto es lo que Chus adapta a cada una de las startups con las que se le ha retado a trabajar.

«Tuvimos la oportunidad de trabajar con Chus durante dos días y la experiencia fue increíblemente positiva. Nos ayudó mucho a entender mejor a nuestro cliente y a redefinir nuestra comunicación. Es una suerte contar con gente así». Eduardo Peralta, CEO de Inveert.

Ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM, esta placentina inquieta lleva más de 20 años trabajando en el Grupo Telefónica. Es una experta en design thinking, experiencia de clientes (UX) y metodologías ágiles aplicadas a la mejor adaptación de productos y servicios (principalmente del sector de las telecomunicaciones) para solucionar los problemas demandados por los clientes. Conoce más en su perfil

Un lujo poder contar con Chus, siempre dispuesta, siempre superando las expectativas de las startups que se ganan el que conduzca un focus group con potenciales clientes cada vez que nos visita. Dicen de ella que es exigente en la preparación de la documentación y del trabajo previo que tienen que redactar y pensar las empresas con las que se acuerda la sesión.

Si hay un feedback generalizado es que sus reuniones dejan tanto material gráfico, visual y documental que lo que sale de su procesamiento y adaptación a los productos/servicios causa auténticos pivotajes,  que ayudan a que la comercialización sea más exitosa y fácil de vender.

Muchas gracias Chus, no nos cansaremos de repetirlo: #EresAOF

Nacho Morales, director de El Cubo.