Escalabilidad

¿Qué significa ser escalables?

En Telecomunicaciones y en Ingeniería Informática, la escalabilidad es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida. O bien estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.

Somos gente de empresa, así que busquemos un significado empresarial a esto de la escalabilidad de una startup.

Escalabilidad es poder. Es la potencialidad para poder facturar más, sin subir los gastos. Pongamos un ejemplo. Somos una startup con base tecnológica que tiene un producto comercial ya en la calle y estamos en un entorno de facturación de unos 200.000 euros en nuestro primer año de vida.

Estamos muy centrados en el mercado andaluz, pero despues de varios estudios de mercado, realizar tests de producto, presentaciones y una campaña de marketing online, hemos visto el potencial de nuestro producto para dar el salto al mercado nacional. Nos hemos marcado salir primero a Extremadura, después a Galicia y de ahí dar el salto a Madrid.

La inversión a realizar sería relativamente pequeña con respecto a lo que esperamos facturar. Eso es, principalmente, lo que busca un inversor, potencial de crecimiento de la startup. Además de equipo e inversión, pero estos dos puntos serán tratados en sucesivos artículos en este blog.

Si quieres ser una startup invertible, convierte tu modelo de negocio en escalable. Si no eres escalable, pasas a ser una startup no invertible.

¿Qué necesita mi startup para ser escalable?

  1. Modelo de negocio.
  2. Atractividad para los inversores.
  3. Producto validado por el mercado.
  4. Equipo humano fuerte, cohesionado, comprometido con el proyecto.
  5. Haz outsourcing, de todo lo que no sea core de negocio. Si no es principal para nuestro negocio, es externalizable, por tanto hagámoslo.
  6. Modelo en continua evolución. Siempre en beta, periódicamente, tenemos que salir al mercado con nuevas evoluciones de nuestro producto-servicio o perderemos atractividad para el mercado.

La escalabilidad de nuestra startup será uno de nuestros puntos dónde apalancar el éxito, por tanto, que no pase un día sin pensar, trabajar, idear, modelar, testar esa ansiada escalabilidad.

“Un CEO debe trabajar en su modelo de negocio, no dentro de su modelo de negocio.” Nell Merlino

Escrito por Javier Pérez Caro, consultor de Management, profesor y mentor en El Cubo de Andalucía Open Future.

Imagen:Antonio Gil (Flickr)

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin