«Un espacio de compañerismo donde todas las startups nos ayudamos y colaboramos». Entrevista a WifiProtection

Hace algunos días, con motivo de la semana de la Ciberseguridad, entrevistábamos en La Farola a Luis Pablo del Árbol y ya nos hablaba de la importancia de proteger nuestros dispositivos y de la concienciación en las empresas.

Bien lo saben los emprendedores de WifiProtection, la startup que, a través de una app,  ayuda a las personas a proteger su red wifi. El proyecto se encuentra en pleno periodo de aceleración en El Cable, y sus socios nos responden a estas preguntas, donde nos cuentan su trayectoria y sus expectativas.

Es otro buen ejemplo de que las ideas innovadoras tienen cabida en nuestros espacios de crowdworking gracias al #RetoAOF.

¿De dónde nace la idea de WifiProtection?

Como fanáticos del mundo de la ciberseguridad detectamos que un gran porcentaje de las redes que nos rodean tienen configuraciones inseguras. Pero el mayor problema no es ese, sino lo tremendamente fácil que es hackearlas. Seguro que si le preguntamos a mucha gente, esta piensa que solo un experto informático con muchas horas de estudio podría hackearles la red, pero la realidad es muy distinta.

Yo llamo a Internet la metrópolis de la información, puesto que todo lo que queramos buscar está ahí. Las herramientas para hackear una red están en Internet, incluso herramientas automatizadas que lo hacen todo por nosotros. Estas herramientas pueden hackear una red en minutos o incluso segundos, y son tan fáciles de usar como que algunas de ellas, con millones de descargas, se encuentran para dispositivos móviles y puedes conectarte a una red ajena solo seleccionándola y pulsando alguna opción similar a “conectar”. Y esto incluye muchísimos de los routers recientemente distribuidos por las operadoras y con configuraciones WPA2, la máxima encriptación posible hoy en día.

Por esta razón surge la idea de crear una app que facilite lo máximo posible la protección de su red wifi a usuarios inexpertos, puesto que las herramientas del mercado se han centrado en administradores de red y no así en usuarios en domésticos, que son siempre los más desprotegidos por su desconocimiento.

¿Cómo explicarías lo que hace WifiProtection en una sola frase?

WifiProtection es una app para proteger nuestra red wifi, enfocada principalmente a un usuario básico sin conocimiento alguno sobre seguridad informática.

¿Cuánta importancia se le da a la seguridad de nuestros datos?

Lo cierto es que le damos muy poca importancia, dado el poco tiempo que dedicamos a protegerlos. Llama mucho la atención cuanto nos preocupa la seguridad de nuestras posesiones físicas y cuán poco nos preocupa la seguridad de nuestros datos, incluso cuando muchas veces, aunque no nos demos cuenta estamos hablando exactamente de lo mismo.

Pongamos un símil muy sencillo, a nadie se le ocurriría dejarse la puerta de su casa abierta por miedo a que le roben entre otros muchos problemas. Sin embargo, dejamos nuestra red wifi desprotegida porque pensamos que solo son datos. Pues bien, entre estos datos no solo están nuestras partidas al Cundy Crush sino que tan bien están nuestras conversaciones intimas, nuestros usuarios de banca electrónica con los que es posible acceder a ese dinero que tanto
protegemos cuando lo tenemos en formato físico, o nuestros propios dispositivos con cámara
que podrían usarse para vigilarnos.

¿Entonces cuál es la razón de que protejamos tan poco nuestros datos? Pues principalmente porque pensamos que es muy difícil hackearlos y que solamente un experto sin vida social podría hacerlo, aunque la verdad es muy distinta. Resulta irónico que temamos más que alguien nos entre por la puerta de casa a robarnos cuando según el Instituto Nacional de Ciberseguridad las actividades ilegales a través de Internet tienen un impacto de un billón de euros anuales. Cometer delitos a través de Internet es más fácil, sobre todo desde el punto de vista de que el delincuente no se expone físicamente en robos, etc. Y si hablamos de ciertos delitos, como hackear nuestras redes wifi, incluso un niño de 8 años podría hacerlo en minutos en muchos casos pues existen muchas herramientas automatizadas y gratuitas en la red que son muy fáciles de usar.

¿Cuál es vuestro cliente?

Nuestros clientes son aquellos usuarios a quienes le preocupe la seguridad de sus datos personales (seguridad en banca online, Conversaciones, emails, etc.), seguridad legal (ya que en ocasiones los hackers aprovechan las redes wifi de otras personas para cometer actos delictivos y disponer así de un mayor anonimato), seguridad de sus datos (proteger sus datos personales de ataques como los del famoso WannaCry que afectó a miles de empresas y de usuarios) y/o velocidad de la conexión de su wifi. Al proteger su router wifi con nuestra app estará a su vez previniendo todos estos problemas, pues el router es la puerta de entrada a todos nuestros dispositivos.

¿Cómo funciona exactamente la app?

El usuario realiza un escaneo desde la app de forma totalmente intuitiva en el que se le informa de si existen vulnerabilidades conocidas para su modelo de router, y posteriormente se le dice cómo solucionarlas. También tiene otras funcionalidades adicionales, como un generador de contraseñas seguras en el que el usuario podrá generar contraseñas para su red wifi y comprobar cuánto tiempo tardarían en ser hackeadas en promedio con los sistemas actuales.

Hace poco habéis ganado el Mejor Proyecto Empresarial de los universitarios en los Premios del Consejo Social a Iniciativas Emprendedoras. ¿Qué supone este premio para vosotros?

Supone el reconocimiento a nuestra trayectoria y a nuestros esfuerzos, e intentaremos que el
premio no se nos suba a la cabeza. Bromas aparte, el que distintos organismos como que El Consejo Social de la Universidad de Almería, o El Cable de Andalucía Open Future apuesten por nosotros significa que realmente son necesarias apps sencillas de usar que faciliten al usuario la protección de su router wifi, y con ello de su red y de los dispositivos conectados a ella.

WifiProtection en El Cable

¿En qué fase del proyecto os encontráis?

Actualmente nos encontramos ultimando los últimos detalles para salir al mercado con nuestra versión beta. Estamos ampliando la base de datos de vulnerabilidades con las últimas vulnerabilidades encontradas y desarrollando la parte del proceso de resolución de las que contemplamos. Así que no debería sorprendernos si de pronto empezamos a notar que nuestros vecinos tacaños comienzan a contratarse internet como el resto de los mortales.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

Nos encontramos ultimando la detección de vulnerabilidades como ya hemos comentado antes por los que nuestros siguientes pasos serán la detección de ataques a nuestra red y dispositivos, y la detección de dispositivos conectados a ellos.

¿Qué os está aportando Andalucía Open Future desde que entrasteis en el #RetoAOF?

Nos está aportando mucho feedback, tanto de mentores como de nuestros compañeros de coworking. Nuestros conocimientos se encuentran mayormente en el ámbito técnico así que estar en el Cable nos permite obtener conocimientos más enfocados a modelo de negocio, de cara a poder comercializar nuestra idea. Los mentores son expertos en todas las áreas como por ejemplo economía, marketing, métricas de negocio, etc., por lo que tienen mucho que aportarnos.

Finalmente nos proporciona un espacio de compañerismo donde todas las startups nos ayudamos y colaboramos entre nosotras, lo que es algo muy útil. Hay empresas de todos los ámbitos y en todos los estados, y esto favorece que podamos aportarnos mucho los unos a los otros.

¿Con qué os quedáis (espacio, mentorizaciones, eventos, directores, compañeros de otras startups…)?

Es cierto que es algo muy bonito las relaciones que se establecen entre startups, tenemos compañeros a los que tenemos mucho respeto y aprecio ante todo. Pero en cuanto a aprendizaje para nuestro proyecto y para que este pueda seguir creciendo nos quedamos con las mentorizaciones. La formación que recibimos respecto a modelos de negocio, analítica web y móvil, o SEO y SEM por ejemplo son claves para que cualquier negocio pueda prosperar, no solo el nuestro.

¿Qué le diríais a las empresas que no conocen la iniciativa o se están pensando si apuntarse?

Les diría que independientemente de si tienen algún tipo de problema en la empresa o si les va bien, contar con el asesoramiento que ofrece El Cable les puede ayudar a crecer más y a mejorar en aspectos en los que incluso quizás pensaban que estaban haciendo bien. Por ejemplo, es posible que la campaña de marketing les esté funcionando bien, pero si esta no se encuentra correctamente optimizada eso significa que podríamos llegar a la misma cantidad de usuarios con menos dinero, ahorrando así costes. Por ello les animaría a apuntarse, además, van a disfrutar de un excelente ambiente de trabajo, en el que todos somos como una gran familia.