«Aprendí que tener un equipo fuerte definitivamente te da una ventaja». Entrevista a Karen Relucio

El periodo de prácticas en las startups de Andalucía Open Future se salda habitualmente con excelentes resultados, tanto para las empresas que pueden disfrutar de los becarios, que comparten sus ganas de aprender y sus energías con los emprendedores, ayudándoles a completar sus procesos de aceleración, como para los propios jóvenes en prácticas, que se llevan a sus países de origen una experiencia 360.

Es el caso de Karen Relucio, estudiante norteamericana ─lleva a cabo sus estudios en Wisconsin─ que ha estado repartiendo durante los últimos meses su tiempo en El Cubo para ayudar a cuatro  de las startups aceleradas en el espacio sevillano (Mission Box, Muquo, Preobar y Cohosting).

Se muestra muy agradecida por todas las vivencias y se vuelve a casa con una nueva perspectiva sobre emprendimiento, internacionalización y qué significa crecer desde dentro de una startup. Desde AOF le deseamos suerte en su próxima aventura.

El periodo de prácticas finaliza. ¿Puedes definir en pocas palabras qué ha significado para ti este tiempo?

Esta pasantía ha sido enriquecedora en términos de desarrollo profesional y personal. Definitivamente ha hecho que mi tiempo en Sevilla sea muy especial y valioso.

¿Qué has aprendido en Andalucía Open Future?

Aprendí mucho sobre el entorno laboral español en El Cubo. Me dio una variedad de experiencias trabajando con diferentes nuevas empresas. Cada empresa nueva en Andalucía Open Future es única y todas tienen diferentes propósitos. Me siento muy honrado de tener la oportunidad de trabajar con personas talentosas. Todos ellos tienen algo que ofrecer y me di cuenta de que yo también tenía algo que ofrecerles.

Has estado con cuatro startups conviviendo en los últimos meses, ¿cuáles han sido tus funciones con ellas?

Mis responsabilidades principales para cada uno fueron: llevar a cabo una amplia investigación de mercado y un análisis competitivo, recomendar estrategias efectivas de marketing, realizar las publicaciones en las redes sociales y participar en diferentes eventos de campaña como Kickstarter.

¿Qué te parecen los proyectos en los que has trabajado?

Creo que los proyectos en los que he trabajado son interesantes y desafiantes. Son muy interesantes porque el marketing siempre es algo que me gusta aprender. Siempre aprendo cosas nuevas sobre diferentes personas, mercados y productos. De esa forma, necesitaría adaptarme y descubrir cómo promover los servicios de cada compañía. También es un desafío porque a veces, me encontré luchando por encontrar una investigación. El mercado español no es algo con lo que estoy familiarizado. Tenía que ser creativo para proponer estrategias diferentes al considerar las perspectivas españolas.

«Me alegra decir que también soy AOF»

Missionbox, Muquo, Preobar y Cohosting. ¿Qué has aprendido de cada una?

• Missionbox – Aprendí que tener un equipo fuerte definitivamente te da una ventaja.
  • Muquo – Nunca dejes de intentarlo hasta que tengas éxito. Esta startup tiene un sólido sistema de soporte de sus beta testers.
  • Preobar – Es muy importante llegar a su mercado objetivo y definir sus necesidades. También es difícil hacer estas dos cosas con pocos recursos.
  • Cohosting – Debe ponerse en los zapatos de sus clientes para comprender lo que necesitan para tener éxito.

Y tú, ¿has podido aportar, ser útil para el desarrollo de los proyectos y enseñarles algo?

Me gustaría pensar que he sido útil para cada empresa con la que trabajé, jaja. Di mis mejores ideas para cada compañía. Creo que he sido útil ya que mis compañeros de trabajo siempre están ocupados buscando soluciones a otros problemas que enfrentan. Y con cada tarea que me asignaron, creo que todos aprendieron cosas nuevas y me dieron nuevas opiniones.

¿Cómo ves esas startups en el futuro? ¿Crees que van por el buen camino?

Esas startups alcanzarán el éxito con el equipo y la mentalidad adecuados. Creo que van por el buen camino ya que han identificado sus mercados. Solo necesitan asegurarse de que están usando los métodos correctos para contactarlos y asegurarse de que las necesidades de sus clientes se cumplan o tengan éxito. También deben tener en cuenta que siempre hay espacios para el error, de modo que puedan aprender de ellos. Deben comprender que estos errores los acercarán al éxito.

¿Te gustaría trabajar en alguna de ellas? ¿Por qué?

¡Por supuesto! Trabajaría con todos ellos de nuevo. Me encantan los desafíos, y soy alguien que cree en la mejora continua, por lo que me encantaría ayudarlos a ir más allá de sus objetivos.

¿Se aprende más en una startup que acaba de nacer o en una empresa consolidada?

Depende. Para mí, sin embargo, se puede aprender mucho más en una startup. Las startups tienen menos personas, y estas personas tienen mucha flexibilidad. Se puede aprender mucho desde la startup debido al requisito de manejar varias responsabilidades. Cada decisión en una startup importa, por lo que no importa cuál sea el resultado de la decisión, se puede aprender fácilmente de sus éxitos y errores en una startup. Se puede aprender más en startups, ya que están empezando desde cero con poco o ningún recurso.

¿Te decides a intentarlo con un proyecto propio? ¿Tienes alguna idea en la cabeza?

Realmente no he pensado en nada, pero si una vez que veo una oportunidad, la perseguiré y lo lograré. Por ahora, no tengo nada en la cabeza.

¿Encuentras muchas diferencias en las formas de trabajo de España y Estados Unidos?

Hay mucho. El más obvio es la mentalidad de que el tiempo es oro. A los estadounidenses les encanta estar a tiempo. Los españoles son más flexibles con el tiempo. Las llegadas tarde son normales en España. Además, los estadounidenses hacen un apretón de manos formal cuando se encuentran con alguien nuevo, mientras que los españoles dan besos. Por último, los estadounidenses toman su café con ellos en todas partes. Es normal ver a alguien bebiendo café mientras trabaja al mismo tiempo. En España, es menos probable que alguien tome café mientras trabaja. Los españoles van a los cafés para tomar descansos y tomar café con sus compañeros.

¿Recomiendas la experiencia?

Sí, lo recomiendo a alguien que quiera ver Andalucía en una perspectiva diferente y profesional. La experiencia será valiosa para aquellos que quieran trabajar con españoles talentosos. Tendrán la oportunidad de hacer crecer su network internacionalmente, no solo en España.

¿Tú también eres AOF?

Me alegra decir que también soy AOF. Aunque solo estuve en El Cubo en poco tiempo, disfruté trabajando con cada compañía. Esta experiencia internacional única es algo de lo que siempre estaré agradecido.