Claves para emprendedores que buscan inversión

Guillermo Ramos en El Cubo

Guillermo Ramos, Director de Corporate Finance de KPMG en España y especializado en startups , visitó El Cubo el pasado martes 26 de mayo. Su objetivo era asesorar a los emprendedores de nuestro espacio de crowdworking acerca del funcionamiento del Venture Capital. También analizar, desde su reputada experiencia, cómo un inversor valora una startup. Durante la charla, muchas fueron las cuestiones planteadas por los emprendedores. Guillermo respondió dando las claves a los emprendedores de forma muy realista. “En España hay poca inversión en startups (hay pocas gestoras y son muy exigentes) si lo medimos en términos de inversión en capital riesgo sobre PIB. Sin embargo, en EEUU, los emprendedores son los grandes protagonistas. Existe competencia entre ellos y eso hace que los inversores muestren gran interés por los emprendedores en serie. En España esto empieza a ocurrir pero de forma muy tímida”.

También se mostró tajante al asegurar que los emprendedores deben acostumbrarse a buscar oportunidades, saliendo a la calle, dejándose ver y relacionándose con potenciales clientes, proveedores, socios e inversores. “Los fondos de inversión basan su éxito en una mentalidad de portfolio, para diluir el riesgo, y siempre esperan conseguir un 25% de rentabilidad de su cartera”.

Sus recomendaciones

Os acercamos algunas de sus recomendaciones, dirigidas a todo emprendedor que se encuentre en búsqueda de financiación:

• Mejorar el pitch.

Que un inversor escuche nuestra idea es una oportunidad de oro que no debemos desaprovechar; en este sentido, afirmó que existen inversores que escuchan una media de 300-400 proyectos al año. Por lo que la oportunidad estadística de que se interesen en una startup es bastante reducida.

• Leer, leer.

Hay que buscar comparables en el mercado para hacerse una idea de cuánto puede valer una startup. Guillermo mencionó en varias ocasiones que hay que escuchar y leer mucho y visitar webs como www.crunchbase.com para ver en qué empresas invierten los fondos o AngelList que son escaparates en los que se conoce qué sectores están más de moda (Internet of Things, Fintech, clasificados, seguridad,…).

• Momentum.

Pero ¿cómo y cuándo buscar el funding? Guillermo afirmó rotundamente que “el cliente es soberano”, por lo que no es recomendable hablar con el capital hasta que, después de tener algo tangible (MVP), y se cuente con clientes que estén dispuestos a pagar por lo que ofrece la startup. Tener tracción es clave pero antes hay que salir al mercado, probar, y recibir feedback. Además, es importante matizar si el inversor aporta algo más que dinero (smart money), que ayude a la gestión e implementación de los pasos a dar.

• Propuesta en valor.

Aquellas startups que están buscando una segunda o tercera ronda de financiación sólo seducirán a los inversores si son capaces de justificar el salto de valor que puede producirles esa inyección dineraria. Advirtió acerca de las condiciones a incluir en la información contractual.

• Valoración pre-money.

Es muy poco recomendable esperar a quedarse casi sin efectivo para salir a buscar financiación. No es una tarea fácil y se recomienda planificar con 6 u 8 meses de antelación. La valoración pre-money hay que hacerla con seriedad, buscando referentes en el mercado, transacciones recientes: “la valoración se fija en términos de oferta y demanda de capital”. En las startups no es muy común utilizar metodologías de valoración aplicables a otros estadios de las empresas, como el Descuento de Flujos de Caja. Aunque en esta fase la incertidumbre es máxima, es importante presentar un plan de negocio con información coherente y trabajada para demostrar seriedad.

Al finalizar la reunión, recibió a cada uno de los equipos para analizar su caso en particular. Los emprendedores tuvieron la oportunidad de resolver dudas de su startup. También pudieron compartir con Guillermo su experiencia personal con los fondos interesados en sus proyectos.