Chief Reputation Officer y Chief Brand Officer: la importancia de crear marca

Lo que dicen los demás sobre nuestra startup importa y mucho. Una empresa, independientemente de su tamaño, debe ser consciente de la información que circula sobre ella, así como de lo que dicen o comentan sus usuarios. Por esta razón nacen dos importantes puestos: el Chief Reputation Officer (CRO) y el Chief Brand Officer (CBO) que, aunque son cargos diferentes, comparten ciertas similitudes y suelen recaer en muchas ocasiones en una misma persona (o, en su defecto, en un mismo departamento).

Son de suma importancia si queremos conservar la reputación que tiene una empresa, así como el valor de marca de la misma. Veamos en qué consisten estas dos nuevas siglas que conforman las grandes C de la empresa.

El Chief Reputation Officer, centinela de la la reputación

Es importante que nuestra empresa mantenga una buena reputación entre los usuarios que conforman su entorno. No solo hablamos de clientes, sino también de proveedores, trabajadores, competidores, etc.

En este sentido nace el concepto de riesgo reputacional: es el causado por una crisis, cuando la empresa ha tomado determinadas decisiones difíciles. Este concepto es tan importante que, de hecho el 88,6 % de las compañías del Ibex mencionan la reputación corporativa en el Reglamento de sus Consejos de Administración.

¿Qué es un CRO? ¿Cuáles son sus características?

El Chief Reputation Officer o CRO es la persona encargada de gestionar el riesgo reputacional en la empresa.

Pero ¿en qué consiste este perfil? 

  • Contar con un CRO debe ser el primer paso para resolver los conflictos relacionados con la reputación de la empresa.
  • Debe ser una persona proactiva. Debe estar preparado y anticiparse a los hechos que puedan llegar a suceder en la empresa. De este modo, debe ser capaz de resolver los conflictos que se le planteen.
  • Suele tener un lugar en la alta jerarquía empresarial, ya que es necesario que mantenga un control sobre todo lo que pasa y conozca diferentes aspectos de la empresa.
  • El CRO debe contar con un plan que gestione todo tipo de conflictos tanto internos (relacionados a los departamentos de la empresa) como externos (relacionados con el cliente, por ejemplo).
  • En ocasiones el puesto de CRO es asignado al encargado de comunicación y marketing de la empresa, por la importancia que ha ido adquiriendo la reputación online en los últimos años. No obstante, el CRO debe ser capaz de resolver conflictos en diferentes departamentos.

¿Cuáles son las tareas de un CRO?


Las tareas más habituales de los Chief Reputation Officers son las siguientes:

  • Identificar las posibles amenazas y oportunidades que puedan afectar a la empresa.
  • Idear y planificar diferentes escenarios en los que en un futuro podría ser necesario actuar.
  • Ser conscientes de los cambios que se producen: anteponerse a los factores que pueden incidir en la reputación de la empresa.
  • Contar con tecnología y herramientas suficientes que le permitan establecer los objetivos necesarios para actuar a tiempo. 
  • Compartir la importancia de esta área con todo el equipo.

Chief Brand Officer y la marca: los cimientos del éxito

Otro de los cargos del que hablaremos y que guarda cierta relación con el Chief Reputation Officer es el Chief Brand Officer o CBO. ¡Te contamos en qué consiste!

El Chief Brand Officer o CBO (también llamado a veces jefe de la marca) es aquella persona encargada de la imagen corporativa de una determinada marca o compañía. Esta persona, por tanto, debe aconsejar al director ejecutivo y al consejo de administración sobre la gestión de la marca.

Es un puesto muy relacionado con el ámbito de marketing, publicidad, diseño o relaciones públicas. También se dice que se relaciona con puesto de CRO, ya que una buena gestión de la marca propicia que haya una buena reputación y percepción por parte del público.

Los Chief Brand Officer presentan el siguiente perfil:

  • Son personas curiosas y atentas a las respuestas del mercado que resultan interesantes y/o afectan a la marca.
  • Son empáticos.
  • Son amantes de la marca: la conocen y transmiten sus valores a la perfección.
  • Tienen perspectiva de futuro y son conscientes de los cambios, avanzando al ritmo de estos.

¿Cuáles son sus responsabilidades?

Los Chief Branding Officers tienen grandes responsabilidades, directamente vinculadas el éxito de la empresa y la visión que de esta tiene la sociedad. Entre sus misiones figura la de dar a conocer la marca tanto a nivel interno como externo y crear un storytelling coherente, posicionar la empresa en un mercado altamente cambiante y competitivo y mantener ojos y oídos abiertos, para que la marca siempre discurra en paralelo a las transformaciones del entorno.

El Chief Reputation Officer y el Chief Brand Officer son dos puestos esenciales para las empresas, responsables de una gran porción del éxito de las mismas. Si quieres saber más sobre las grandes C de las compañías, consulta a qué se dedican los cargos financieros o de marketing. Además, en Andalucía Open Future tenemos mentores expertos en branding que podrán ayudarte a impulsar tu startup. ¡Mantente atento a próximas convocatorias!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin