«AOF nos está enseñando a abrir la mente a nuevas posibilidades dentro de nuestro desarrollo». Elena Bosquet, de Nattule

Las mejores ideas, los grandes proyectos que cambian el mundo, surgen a veces de un simple deseo. Alberto Moya y Antonio Gil, hoy CEO y COO de Nattule respectivamente, lo tenían claro: querían encontrar una solución tecnológica que permitiera mejorar la experiencia ecoturística desde una perspectiva integral. Fueron seleccionados en la convocatoria 2017/18 para el programa de Andalucía Open Future, una oportunidad de la que aseguran que ya han obtenido recompensas.

Nattule ofrece una plataforma web que actúa en un doble sentido: por un lado, permite a los empresarios dedicados al ecoturismo llevar un control del total de reservas y actividades de la empresa, mejorando así la gestión de su negocio; por otro, se trata de una perfecta opción para mostrar a los clientes una rica oferta de actividades para desconectar del ajetreo de la vida diaria en contacto con la naturaleza. Hablamos con Elena Bosquet, encargada de la Internacionalización en Nattule.

Una de las claves para el éxito empresarial reside en saber mirar. En esta startup han sabido detectar una necesidad creciente por parte de la sociedad de encontrar ofertas de ocio y aventura en espacios naturales. Gracias a Nattule los amantes de la naturaleza pueden encontrar un inmenso abanico de servicios turísticos a golpe de clic.

El ecoturismo es un sector creciente, al que cada día se suman más personas en todo el mundo, atraídas por la perspectiva de estar rodeados de naturaleza, protegidos de las prisas y el estrés de la vida cotidiana, al tiempo que se apoya «la conservación medioambiental, el bienestar social; una experiencia que une aventura y conocimiento y, por supuesto, anima y ayuda a pequeñas empresas y poblaciones rurales a aumentar su público», explica Elena.

Las posibilidades que permite la naturalezas son múltiples y variadas, para todas las edades, personalidades y gustos: «escalada, senderismo interpretativo, trekking, etnoturismo, rutas en bicicleta, espeleología, observación de fauna, kayaks, barranquismo, surf, etc.». ¿Las que tienen más éxito entre los clientes? La observación de las aves, la fauna en general, las raquetas de nieve y las vías ferrata, entre otras.

¿Cómo es un día cualquiera para este grupo de diez jóvenes apasionados por su proyecto? En Nattule saben que uno de los principales activos de un negocio son sus relaciones, tanto como con los clientes como con los proveedores, a los que ellos prefieren llamar colaboradores, precisamente como reflejo de ese gusto por la cooperación y el trabajo en equipo.  Desde El Cubo llevan a cabo numerosas tareas: «creamos contenido de alta calidad, pasando por captación de colaboradores y por ofrecer el mejor servicio al cliente. También nos preocupamos por mantener una buena experiencia de usuario y un diseño sencillo y funcional, así como darnos a conocer en el mundo online y de prensa».

Destinos de ecoturismo en Andalucía

Los amantes del turismo sostenible están de enhorabuena, ya que el paraíso natural está a la vuelta de la esquina. No hace falta salir de Andalucía para disfrutar de unos días de tranquilidad y de preciosas vistas. Como señala Elena, esta comunidad se caracteriza por estar «llena de contrastes y por ello el viajero tiene la oportunidad de recorrer por sus tierras espectaculares rincones en un corto periodo de tiempo. Son tantos los lugares interesantes que podemos encontrar en Andalucía que la elección de unos pocos es difícil». Algunos de ellos son: el Desierto de Tabernas en Almería, famoso por su elección como set de rodaje en infinidad de producciones cinematográficas, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén.

Y eso es solo el interior de Andalucía. Si lo que buscamos es una experiencia sostenible en la costa, el abanico de posibilidades también es amplio: las Marismas del Parque Nacional y Natural en Doñana o el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, apunta Elena.

Aunque existe un gran número de espacios naturales protegidos, en el ámbito del turismo sostenible aún queda mucho camino por recorrer, no solo a nivel legal ─en Almería se sobrepasó el número de cotos permitidos y, además, algunos se situaban en espacios reservados, afirma Elena─, sino a nivel de cada uno de nosotros, que debemos cuidar nuestro planeta y no dañar el ecosistema. Elena usa como ejemplo el Teide, «donde los turistas han llegado a llevarse kilos y kilos de piedra pómez».

En Nattule se sienten muy satisfechos por todo lo que Andalucía Open Future les ha brindado, gracias al espacio y la ayuda proporcionada por los mentores. El esfuerzo y la pasión por lo que uno hace siempre tiene recompensa y en solo unas semanas este grupo de emprendedores ha recogido los frutos: una mejora del trabajo en equipo, el emprendimiento junto a otros compañeros y, en general, «el abrir la mente a nuevas posibilidades de nuestro desarrollo como startup», explica Elena, encargada de uno de los sectores que planean fortalecer próximamente: la internacionalización del proyecto.

Nattule está en pleno desarrollo y esto es solo el principio. Fue una de las cuatro startups de Andalucía Open Future que a finales de febrero acudieron al encuentro mundial de emprendimiento 4YFN, en el seno de la Mobile World Congress, donde tuvieron la oportunidad de darse a conocer y de buscar futuros colaboradores e inversores. ¿Un consejo para las empresas que aún no hayan entrado a formar parte de la experiencia Andalucía Open Future? «Trabajad duro y atad todos los cabos sueltos de vuestra empresa, y preparaos para dar pasos agigantados en cuestión de semanas».

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin