Andalucía Open Future, presente en la 40ª edición de FITUR

Una de las grandes ventajas que aporta nuestro programa de aceleración de startups a los emprendedores es la visibilidad y la presencia en eventos punteros de innovación. Una decena de nuestras empresas tuvieron la oportunidad de presentar del 22 al 26 de enero sus soluciones tecnológicas en la 40ª edición de FITUR, el gran foro de negocios y punto de encuentro de la industria mundial del turismo.

FITUR, que ha tenido lugar en IFEMA (Madrid) es una de las principales citas del sector turístico, una indiscutible referencia para la promoción de las distintas marcas, así como para la presentación de tendencias, productos y servicios y el establecimiento de interesantes relaciones comerciales. ¡Qué gran oportunidad que, un año más, han disfrutado nuestros emprendedores!

La edición se ha cerrado con unas cifras muy notables: más de 11.000 empresas procedentes de 165 países, más de 150.000 profesionales y 255.000 visitantes.

La participación de estas empresas tecnológicas en FITUR, centro neurálgico de la innovación en turismo, ha representado una gran oportunidad para su proyección y crecimiento y es, asimismo, una de las principales ventajas por la que convocatoria tras convocatoria los equipos se sienten atraídos por nuestro programa.

«Gracias a Andalucía Open Future podemos acudir a eventos de primer nivel, como es FITUR. Nos ha venido muy bien conocer clientes y turoperadores. A través de un mail seríamos uno más, pero aquí te ven y te entienden», nos cuenta Antonio Jesús, CEO de VyooTrip, una de las empresas asistentes.

Nuestras startups exponen sus soluciones TIC en FITUR 2020

Las diez startups participantes han sido MyKeys, VyooTrip, Pixitour, MyStreetBook, iUrban y Ok Located, ubicadas en el stand de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía —con más de 5.300 metros cuadrados, el mayor de los expositores—, así como Sun&Green, I+Db Acoustic, WifreeZone y Cohosting, estas últimas con un stand independiente.

MyKeys, de El Cubo (Sevilla), desarrolla una solución TIC para la digitalización de las llaves, convirtiendo los smartphones de los usuarios en llaveros digitales. De la misma aceleradora son: VyooTrip, una plataforma web y aplicación para la gestión y venta de viajes para empresas con servicio de geolocalización, Pixitour, una comunidad que actúa como punto de encuentro para viajeros y fotógrafos, ayudando a organizar sesiones de fotos personalizadas, e iUrban, una solución que digitaliza las ciudades y convierte el mobiliario en oficinas 24 h.

De El Patio (Córdoba) ha acudido OK Located, una plataforma basada en bluetooth 4.0 con la que los usuarios pueden descubrir las ciudades de forma interactiva, con un sistema de inteligencia que facilita la toma de decisiones en tiempo real. Por parte de El Cable, nuestro espacio de Almería, encontramos a MyStreetBook, un recomendador inteligente de rutas personalizadas y adaptadas a los gustos de los viajeros, un servicio que consiguen a través de inteligencia artificial.

El encuentro ha sido escenario de un gran éxito para esta empresa almeriense, que, además, presentó un proyecto de turismo sostenible de la mano de la iniciativa Caminos de Pasión. Han tenido la oportunidad de dar una charla sobre innovación, en la que han hablado sobre su propuesta de valor de cara al cliente. «Ha estado genial a nivel de reuniones y han pasado por el Hub un gran número de personas de interés», nos cuenta Esther, su CEO.

De estas empresas, MyKeys, Pixitour, VyooTrip y OK Located, además de presentar sus soluciones, llevaron a cabo ponencias que sobre cuestiones relacionadas con la digitalización del ámbito turístico. Además, intervinieron Sun&Green, una startup de La Farola que revoluciona el autoconsumo solar, permitiendo obtener energía limpia a coste cero. No solo pudieron conocer a importantes clientes y empresas a los que ya tenían en el punto de mira, sino que también han podido explicar su valor diferencial y ganar soltura empresarial: «Ha sido un gran entrenamiento para vender nuestro producto», afirma Alexis, CTO.

También ha asistido a esta edición de FITUR  I+Db Acoustic, empresa acelerada en el espacio malagueño, que trabaja para desarrollar un turismo más sostenible a través de toldos que reducen el ruido y la contaminación atmosférica. Para esta startup ha sido una experiencia muy positiva, ya que han podido establecer contacto con importantes partners del sector turístico más allá de su entorno más cercano.

«Hemos tenido la oportunidad de presentar el proyecto ante muchas empresas en FITUR con una gran acogida, así como conocer a otras empresas del sector para seguir creciendo». (Eduardo de MyKeys, acelerada en El Cubo).

¡Pero la presencia #SomosAOF no acabó ahí! También pudimos ver por IFEMA, con stand propio,  a Cohosting —acelerada en El Cubo, Sevilla—, una comunidad que ofrece a los viajeros experiencias turísticas personalizadas, gracias a la conexión, a través de una plataforma, de alojamientos, anfitriones, empresas y freelances del ámbito turístico, y WifreeZone (El Cubo), que personaliza el wifi para cada cliente y permite recopilar datos y automatizar procesos, entre otras opciones.

¡Esperamos que estas jornadas hayan sido muy fructíferas para nuestros emprendedores y que les hayan proporcionado muchas oportunidades! 😉