Abierta la convocatoria para que cinco startups desarrollen soluciones en el ámbito del vehículo conectado en ‘Andalucía Open Future’

La iniciativa ‘Lab V2X 5G’, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y DEKRA, se desarrollará durante un año en la aceleradora ´La Farola´ de Málaga

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento, y Universidades, Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la empresa DEKRA han abierto el plazo para la segunda convocatoria ‘Lab V2X 5G’, que tiene por objeto impulsar el desarrollo de soluciones en el ámbito de la conducción conectada a través de la aceleración de hasta cinco startups especializadas en tecnología 5G y tecnologías vehiculares V2X (Vehicle-to-everything). Las empresas tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas a esta iniciativa que se desarrollará durante un año en La Farola, el centro de crowdworking de Andalucía Open Future en Málaga.

Los criterios de selección de las startups estarán basados en la naturaleza del proyecto, su carácter innovador, la propuesta de valor y el grado de madurez del producto (viable a 4 meses). Las startups deben con un equipo de trabajo, formado por tres personas como mínimo, y su centro de actividad debe localizarse en Andalucía.

Durante doce meses, las empresas serán aceleradas en el centro malagueño donde podrán madurar sus modelos de negocio a través siguiendo la metodología de Andalucía Ope Future, que ya han lanzado al mercado a 174 empresas tecnológicas. ´La Farola´ pondrá a disposición de los proyectos el asesoramiento continuo por parte del equipo de mentores de la iniciativa, compuesto por más de 80 expertos en áreas de la empresa y el emprendimiento como estrategia, validación de negocio, internacionalización, métricas, marketing digital, legal, ciberseguridad o finanzas, entre otros. Además, tendrán acceso a la red global Open Future, sus oportunidades de networking con emprendedores, investigadores, empresas y organismos; el apoyo a la difusión de las actividades de las startups; el acceso a inversores e información e instrumentos de financiación pública y privada.

Las cinco empresas seleccionadas también podrán acceder al laboratorio I+D de pruebas que DEKRA y Telefónica han desarrollado en el Parque Tecnológico de Andalucía, a escasos kilómetros de la capital malagueña, un entorno de pruebas completamente equipado para la validación de dispositivos, aplicaciones y servicios que contribuyan a afianzar el desarrollo de la conducción conectada con la finalidad de evitar accidentes de tráfico, mejorar la experiencia de conducción y contribuir al cuidado del medio ambiente. DEKRA, una compañía alemana con amplio recorrido en el ámbito de las inspecciones de vehículos, tiene en esta ciudad su división para la certificación de tecnologías V2X aplicada a comunicaciones vehiculares 5G.

El concepto V2X (Vehicle-to-Everything) hace referencia a la tecnología que conecta el vehículo con múltiples usos y aplicaciones de la conducción, tales como la navegación avanzada, los servicios a bordo, la seguridad y prevención de accidentes, la conducción asistida y autónoma o la automatización de pagos. Gracias al 5G, la tecnología V2X está dando salto un cualitativo hacia una conectividad más segura, rápida y eficiente.

La convocatoria ‘Lab V2X-5G’ consta de varias fases. Las startups pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de octubre a través de la web https://andalucia.openfuture.org/v2x. A partir de esa fecha, se iniciará la preselección de proyectos, los cuales serán convocados para su exposición ante un comité de selección en un ‘elevator pitch’. De aquí saldrán las startups que finalmente accederán al programa de aceleración en La Farola de Andalucía Open Future.

La aceleradora de startups ´La Farola cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, adherido a la iniciativa para la gestión y dinamización de este centro de aceleración de startups tecnológicas en la ciudad.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin