2019, nuestro quinto año haciendo crecer startups

Los cierres de año son siempre una buena excusa para volver la vista atrás y hacer balance del camino recorrido. Si hoy giramos la cabeza y pensamos en los pasos que nos han ido moviendo hacia el final de esta década, vemos que han sido firmes, decididos, con una clara premisa: hacer crecer startups y acelerar el emprendimiento tecnológico e innovador. Tomamos impulso desde Andalucía, pero nos proyectamos al mundo entero.

Es mucho lo que tenemos que celebrar en este fin de 2019. Cambia el tercer dígito del año pero no nuestra filosofía: aceleración, tecnología, innovación, crecimiento, oportunidades, talento o futuro son algunas de las palabras que mejor nos definen.

Ya son más de 130 empresas de base tecnológica que han completado con éxito nuestro programa de impulso empresarial. Cuatro las aceleradoras con las que contamos en la región —El Cubo en Sevilla, La Farola en Málaga, El Cable en Almería y El Patio en Córdoba—. 84 startups facturando, más de medio centenar invertidas… La lista de éxitos de Andalucía Open Future es infinita, pero vamos a intentar resumir algunos de los highlights más importantes de este 2019.

Hablemos de números: un gran año en materia de inversión

Cuando nos referimos a las ventajas que proporciona nuestro programa de aceleración de startups siempre mencionamos, entre otras tantas, la puerta abierta a inversión y herramientas de financiación.

Y ¿cómo podríamos no hacerlo? Este tipo de oportunidades son muy importantes para el crecimiento y el impulso de las startups y 2019 ha estado marcado por grandes noticias en este ámbito. Destacan, por ejemplo, los tres millones de euros cerrados por Mox, acelerada en El Cubo, un apoyo que ha venido liderado por el fondo Vas Ventures, los 300.000 euros obtenidos en la segunda ronda de inversión de Cohosting, también de la aceleradora sevillana, o los 200.000 euros alcanzados por Smart Panel, acelerada en La Farola, Málaga.

Son muchas las startups que a lo largo de este año han logrado ampliación de capital, e incluso algunas han conseguido financiación pública, como las ayudas impulsadas por el CDTI.

¡Enhorabuena a estas startups, que se suman a la lista de empresas de Andalucía Open Future receptoras de inversión!

Una oleada de reconocimientos por parte del ecosistema emprendedor

También a lo largo de este año hemos recogido con orgullo el Premio Ingenio a la mejor iniciativa público-privada, concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

También muchas de nuestras startups han conseguido reconocimientos, como es el caso de Vizlegal (El Cubo) y Yami (La Farola), entre las cien más innovadoras según el ránking elaborado por Startups Real. También han sido premiadas BePro eSports (El Patio), Premio a la mejor iniciativa empresarial en los Premios AJE 2019, y Axmill, primera finalista de esta misma convocatoria.

Andalucía Open Future muestra al mundo su talento TIC

Un año más, las empresas aceleradas en nuestro programa han acudido a eventos y encuentros de referencia, con el objetivo de exponer sus soluciones tecnológicas y, de paso, darnos más y más motivos de orgullo. En 2019 ocho de nuestras startups regresaron a Fitur, donde pudieron presentar sus propuestas para el sector turístico. También tuvimos presencia en el Foro Transfiere con 23 de los equipos acelerados en alguno de nuestros cuatro espacios de crowdworking en Andalucía, así como en South Summit, al que asistieron un total de trece. ¡Estos son solo algunos de los eventos, pero hay muchos más!

Haciendo crecer startups desde Andalucía

Nuestras cuatro aceleradoras de la región son cuatro importantes focos desde los que seguimos haciendo crecer startups. Las acompañamos en su camino de crecimiento y les damos la mano para que no caminen solas, un labor para la que resulta esencial el papel de nuestro equipo de más de 80 mentores, prestigiosos expertos en ámbitos tan importantes como el marketing, la comunicación, las finanzas, el derecho, el desarrollo de negocio, la innovación y un largo etcétera de temáticas vitales para el despegue empresarial.

¡Nos sobran los motivos para brindar!

• El Cubo (Sevilla), ha cumplido cinco años en 2019. Un año en el que celebramos noticias como la selección de Vizlegal entre las 100 startups seleccionadas para la Startup Competition de South Summit 2019, el Premio Startups & Investors Connect a Scope o la selección de Comunitaria y Factory Matters para el Programa Blockchers, entre otras.
  • La Farola, (Málaga), ha sido el escenario de otros muchos hitos, como la Medalla de la Orden del Mérito Real para Raquel Serrano, CEO de Fiixit, o la firma del acuerdo con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Docline.
  • En El Cable (Almería), hemos podido celebrar la presentación de MyStreetBook ante la ministra Reyes Maroto o la firma del acuerdo de Ecosegundos con los cines Kinépolis.
  • El Patio (Córdoba) también nos ha regalado grandes razones para estar brindar por un 2019 marcado por el éxito, con el reconocimiento de BePro eSports en los Premios Andalucía Emprende en Córdoba o la representación de España que llevó a cabo OK Located en 4YFN. Además, BioJnowledge Lab ha firmado un acuerdo de colaboración con la UHU y la UGR para liderar un proyecto de investigación para el tratamiento del cáncer de colon.

2020: el desafío de seguir creciendo

Durante este año se han celebrado tres convocatorias de captación de empresas TIC: dos Reto AOF (abril y octubre) y, como novedad, el Reto V2X, una call específica para proyectos que desarrollen soluciones V2X aplicadas al sector del coche conectado. ¡Nuevos rostros que se suman a la familia AOF!

Esta es solo una selección de algunas buenas noticias que han marcado nuestra andadura de emprendimiento e innovación en 2019. Estas cifras, premios, firmas de acuerdos, oportunidades e hitos reflejan el papel de Andalucía Open Future en el ecosistema emprendedor tecnológico y el impulso que ofrecemos a las empresas.

Son, además, la base desde la que nos lanzamos con fuerza hacia 2020, un nuevo año y el pistoletazo de salida a una nueva década, en la que queremos seguir siendo el motor de la innovación y emprendimiento en Andalucía.

Sin embargo, nuestro gran éxito no siempre aparece en las noticias y no siempre tiene una fecha concreta. Nuestro gran éxito se produce cada jornada en El Cubo, La Farola, El Cable y El Patio, nuestras aceleradoras andaluzas. Con cada pequeño paso del día a día, con cada decisión y con cada aprendizaje estamos alcanzando hitos.

¡Felices fiestas y a por un 2020 siendo aún mejores!  #SomosAOF