Novality, aparcamientos inteligentes para bicis y patinetes

Esta startup acelerada en El Cubo ha desarrollado un parking subterráneo e individual para estos vehículos de dos ruedas, fomentando así la movilidad sostenible. 

Marbella ha sido la primera ciudad en implantar este sistema único en el mundo.

¿Os imagináis un aparcamiento para bicicletas y patinetes que sea innovador, inteligente, subterráneo, seguro e individual? Pues este estacionamiento es una realidad y la ciudad de Marbella ha sido la primera en disfrutar de un parking que es pionero en el mundo.

Novality es un parking que ha necesitado desarrollar hasta seis patentes para su funcionamiento, lo que lo hace único; y cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible. Y, ¿cómo se utiliza? A través de una app móvil, facilitando el uso de la bicicleta o el patinete mediante lockers personales en los que el usuario del vehículo puede también guardar el casco o sus pertenencias con toda tranquilidad.

Este novedoso sistema de estacionamiento ha sido desarrollado por la startup andaluza Novality (acelerada en El Cubo), cuyo objetivo es hacer de las ciudades entornos más habitables, ya que su diseño evita que los vehículos permanezcan en las aceras y puedan dificultar el tránsito de los viandantes. Tanto es así, que el tamaño de la infraestructura no es más grande que el de una plaza de aparcamiento para coches y, en el caso de las plazas subterráneas, no tienen efecto visual al exterior y solo emergen cuando el usuario las activa desde la app.

«Es un sistema innovador que da respuesta a las necesidades en el campo de la micromovilidad aprovechando las nuevas tecnologías. La optimización del espacio público, la seguridad y la sencillez de manejo para el usuario han sido nuestra máxima prioridad, siendo el acceso exclusivo a personas previamente registradas en la app” , explica Francisco Marqués Aranda, CEO de Novality.

La app permite, además, consultar la ubicación de los aparcamientos, la disponibilidad de plazas en tiempo real e incluso reservar con antelación. Así, cada espacio cuenta con 10 lockers, bien en superficie o bajo tierra, seguros frente a robos y actos vandálicos. La empresa trabaja actualmente en versiones de más capacidad. 

Cabe destacar, también, que cada uno de estos lockers cuenta con un cargador para aquellos vehículos que sean eléctricos.

Con esta iniciativa, Marbella se ha convertido en el primer municipio del mundo en contar con este sistema que, además, es gratuito para los ciudadanos. En un principio se han instalado dos aparcamientos, uno en superficie y otro soterrado, en dos puntos clave de la ciudad. 

En este vídeo podemos ver lo sencillo qué es el funcionamiento de Novality y lo bien integrado y sostenible que queda en el entorno:


Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin