Edtech: Nuestras startups digitalizan la enseñanza

Seguro que, como cada año, muchos de nosotros ya hemos marcado en el calendario esos objetivos, propósitos, metas que queremos alcanzar durante 2022. Esos retos nos mueven y nos impulsan a mejorar día a día.  Pero en ocasiones, la temida cuesta de enero se alarga en el tiempo, y esos propósitos que habíamos fijado se olvidan hasta el siguiente año. 

Para evitarlo, vamos a recurrir a una metodología muy clara a la hora de fijar objetivos, que es aplicable no solo a nuestra vida, sino a cualquier estrategia de negocio. Por eso muchas de las startups aceleradas en Andalucía Open Future recurren a esta definición. 

Estamos hablando de los objetivos SMART, acrónimo para referirse a aquellas metas eSpecíficas, Mensurables, Alcanzables, Relevantes y Temporales. Esta forma de configurar una meta y objetivo permite medirlos y ordenarlos de manera sistemática, lo que facilita su consecución en forma y plazo. 

Ahora que tenemos claro cómo conseguir nuestro propósito y, porque sabemos que mejorar la formación siempre es un objetivo recurrente, hoy queremos presentaros las startups Andalucía Open Future de enseñanza que están revolucionando las aulas y el sector de la educación. ¡A tomar nota!

Meludus: desarrollándose en El Cubo, esta startup traslada la dinámica de los videojuegos a la preparación de unas oposiciones. El usuario solo tiene que buscar la oposición, elegir el plan que mejor se adapte a sus necesidades y comenzar a utilizar las herramientas para su preparación. Meludus consigue así impulsar la implicación del usuario y fomentar el hábito de estudio. 

Nowco: su plataforma permite a los estudiantes resolver sus dudas en diferentes ámbitos a través de contenido en vídeo generado por los propios alumnos. La startup, acelerada por El Patio, ofrece una solución de forma rápida y directa, al poder segmentar por universidad, grado, curso y asignatura. 

Tleo: en La Farola se desarrolla esta app que traduce a lenguaje escrito de forma simultánea cualquier clase, ponencia, conferencia o dictado en lengua hablada al dispositivo en diferentes idiomas. Su objetivo es servir como herramienta pedagógica para que las personas con discapacidad auditiva puedan seguir cualquier clase, eliminando las barreras de comunicación. 

Anexa: la plataforma de aprendizaje, impulsada por El Patio en 2020, ofrece un servicio integral al cliente dentro del sector e-learning. Gestionada por una inteligencia artificial, es capaz de establecer parámetros sobre la interacción del usuario con un curso formativo, detectando sus necesidades pedagógicas y adecuando la metodología y los recursos didácticos para cada usuario.

Courbox: esta startup de El Cubo es la primera academia online creada por y para estudiantes. Busca resolver los principales problemas que plantean los modelos de academia actual, adaptando la formación académica a través de una plataforma intuitiva, donde el contenido es generado por profesores jóvenes con un gran conocimiento de la asignatura que imparten.

Dencanto: impulsada por La Farola pretende ser la comunidad dedicada al español y a la formación en España más importante, y un referente en la venta online de cursos de español, máster y cursos de postgrado en España para extranjeros. Esta plataforma de búsqueda y reserva de cursos incorpora además la elección de alojamiento en base a las necesidades de estudios y reserva de actividades culturales durante la estancia del estudiante en España.

Factory Matters: transforma el enfoque educativo de aprendizaje basado en proyectos hacia una experiencia inmensamente motivadora en la que el alumnado simula la creación de una Factoría Digital para generar productos tecnológicos con los que mejorar el mundo. La startup impulsada por El Cubo trabaja con centros educativos innovadores de primaria, secundaria, bachillerato o FP, así como el profesorado interesado en formarse y certificarse en su enfoque.

Habilitas Educación: trabajan en el desarrollo de proyectos educativos para Infantil, Primaria y Secundaria, así como actividades extraescolares y Talleres y Campamentos. Los proyectos  de esta startup acelerada por El Cable ayudan al desarrollo del niño y ofrecen una solución a aquellos centros que quieren introducir nuevas tecnologías en sus centros.

Hábilon: acelerada en La Farola, la plataforma se posiciona como proveedor de contenidos elearning en el ámbito de la formación profesional. Comercializan un catálogo de contenidos de desarrollo propio y elaboran, como segunda línea de actividad, contenidos a medida para sus clientes. ¿Cómo funciona? A través de contenidos almacenados en ficheros SCORM el estudiante mejora su aprendizaje gracias a la interactividad, feedback de aprendizaje, gamificación, videos, audios…

Kharty: esta startup acelerada en El Cable, desarrolla una app cuya misión principal es la de facilitar el aprendizaje a estudiantes y profesores mediante imágenes interactivas de una manera simple y entretenida. Gracias a sus diferentes modos de juego, el usuario puede aprender contenidos desde geografía, anatomía, ciencias hasta matemáticas o idiomas. Todo mediante imágenes. 

Mindset Neuroeducación: este proyecto nace como una spin-off de la Universidad de Granada con el fin de trasladar los conocimientos adquiridos por la neurociencia al desarrollo y crianza de los niños. Mediante cursos de formación, talleres y consultoría para centros educativos, la startup impulsada por La Farola pretende reducir los problemas mentales y llevar a niñas y niños a la zona de Enriquecimiento mental.

Quodus: la startup acelerada por El Cubo ha desarrollado una plataforma que ayuda a las instituciones educativas a sacar provecho del espacio que tienen disponible. Trabajando con los espacios de trabajo corporativos (Workplaces) y la educación superior, la plataforma también mejora la experiencia de usuario en el uso de los espacios. 

TeachLabs: nos trae el mundo de los videojuegos a la educación con el primer juego para aprender matemáticas que te informa del progreso educativo del alumno. Especialmente diseñado para niños entre 5 y 7 años, la startup acelerada por La Farola, utiliza técnicas de realidad aumentada para ofrecer mayores funcionalidades. 

Twenix: esta plataforma, desarrollada en El Cable, se basa en la gamificación para  ayudar a las personas a mejorar su fluidez en inglés mediante conversaciones de 26 minutos al día con profesores de todo el mundo. Partiendo de la necesidad de muchos profesionales de mejorar su nivel de inglés, Twenix ofrece productos enfocados a las empresas, y a particulares. 

WET_edugames: la startup acelerada por El Cubo ha desarrollado experiencias de realidad alterna en diferentes ámbitos educativos adaptadas a los estudiantes de secundaria, como emprendimiento, comunicación lingüística, ortografía e inglés como segundo idioma. Actualmente, sus proyectos han sido implementados en más de 70 centros educativos y más de 2000 alumnos. Los resultados avalan un aumento de la participación, motivación y trabajo en equipo en más del 85 %.

Esperamos que con nuestros consejos y estos casos de éxito podáis hacer check en el aprendizaje de hoy, y que sobre todo os han ayudado a afrontar este nuevo año con muchas más ganas de aprender. ¿Qué otros propósitos habéis fijado para 2022?

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin