SolarChain

¿Qué es SolarChain?

SolarChain es una empresa de servicios energéticos. De la mano de las nuevas tecnologías, como el Blockchain y el BigData, SolarChain desarrolla nuevas soluciones para fomentar el consumo eficiente y sostenible de energía, tanto en empresas como en viviendas.

¿Cómo funciona?

Nuestros servicios consisten en analizar cada caso y cada reto de forma aislada, y ofrecer al cliente una solución completa que elimine cualquier barrera que se le pueda interponer en su voluntad de consumir energía de forma más limpia, local y eficiente.

Ejemplos de estas soluciones son el autoconsumo de energía solar para empresas, autoconsumo de energía solar para viviendas, autoconsumo compartido, desarrollo de redes inteligentes o Smart grids y auditorías/consultorías energéticas.

¿Quiénes somos?

Borja Muñoz Raya.  CEO y director técnico. Coordina los recursos y realiza las propuestas técnicas a los clientes.

Rodrigo García Aragón. Director comercial. Gestiona los clientes y establece las relaciones con proveedores y socios clave.

Bernardo Muñoz Raya. Administrativo. Control de cuentas, marketing y gestoría.

 

MEBAES Precision Engineering

¿Qué es MEBAES Precision Engineering?

En MEBAES Precision Engineering ofrecemos servicios especializados de programación CAD – CAM, a través de la nube, para centros de mecanizado (tornos y fresadoras) de empresas de fabricación mecánica.

¿Cómo funciona?

Ofrecemos servicios de programación externa a empresas que requieran una mayor productividad puntual sin necesidad de invertir tiempo en búsqueda de nuevo personal. Programamos a distancia y entregamos la programación lista para su puesta a punto en máquina, gracias a las herramientas de la Industria 4.0.

¿Quiénes somos?

Martín Caparrós. CEO y Técnico especialista en fabricación mecánica para todo tipo de materiales Férricos y no férricos.

Manuel Hernandez. CTO e Ingeniero Técnico y programador CAD-CAM.

 

Enerdós Renovables

¿Qué es Enerdós Renovables?

Enerdós Renovables nace debido a las inquietudes de profesionales del sector de las renovables que durante años han desarrollado su carrera profesional en distintas compañías y quienes fundan una nueva empresa con la intención de dar respuesta a las necesidades energéticas de empresas, organismos públicos y particulares, aprovechando los recursos naturales de una forma limpia y sostenible.

Somos una Ingeniería experta en proyectos llave en mano en: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, biomasa industrial, aerotermia, cogeneración y vehículo eléctrico sostenible.

¿Cómo funciona?

Nuestra labor se centra en conseguir satisfacer tres puntos fundamentales:

– Ahorro en costes fijos de las organizaciones: Los gastos energéticos son los segundos costes más importantes en la mayoría de compañías. Las energías renovables permiten, de una forma natural y sostenible, cubrir con esas necesidades energéticas.

– Mejorar la RSC de las empresas: Una forma de añadir un valor añadido a las empresas es siendo medioambientalmente sostenible y teniendo una trazabilidad renovable en su proceso productivo.

– Contribuir con la sostenibilidad del planeta: cada vez hay más organizaciones concienciadas con el calentamiento global y que incluyen en su día a día las energías renovables. El cambio climático es cosa de todos y por ello debemos contribuir a su mitigación en la medida de nuestras posibilidades.

¿Quiénes somos?

Pedro A. Valverde Cazalla. Ingeniero Gestor de Proyectos

Manuel Ruz Ruiz. Ingeniero Responsable de Proyectos.

Antonio Jesús Alors Fernández. Cofundador y Director Técnico.

José Vicente Espino Asenjo. Cofundador y Director Comercial y Marketing.

 

Rafael Rodríguez Julián

¿Cuál es tu formación?

Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, estuve varios años desarrollando tecnología para luego ir pasando a otras áreas de negocio. Ahora me considero un gestor empresarial que entiende algo de tecnología. Tras muchos años aprendiendo haciendo y a base de golpes, en 2015 realicé un Máster en Administración de Empresas que además de conocimientos me ayudó bastante a ordenar mentalmente lo realizado durante mi carrera.

¿Nos hablas de tu experiencia laboral?

  • Research engineer en la universidad técnica de Múnich (TUM) y desarrollador en una spin-off de la misma enfocada al sector biomédico.
  • Socio fundador de Wimasis GmbH, empresa alemana (luego fundaríamos una filial en España) pionera en la evaluación de ensayos celulares a través de la web. Tras 6 años en los que alternamos momentos de gloria (producto exitoso con clientes por todo el mundo y consecución de la inversión necesaria para escalar la empresa) con fracasos (errores estratégicos o salida traumática de uno de los socios clave), no conseguimos alcanzar los objetivos de crecimiento previstos, transferimos la tecnología desarrollada a otra empresa y abandonamos el proyecto.
  • Socio fundador de Lynhce Diagnostics S.L., con la que estamos desarrollando un software de asistencia al diagnóstico de enfermedades oculares, actualmente en fase de validación clínica.
  • Responsable de inversión en Zirbeta S.L., empresa familiar dedicada a la distribución editorial y gestión de activos inmobiliarios, disponemos de un pequeño fondo para startups, habiendo realizado ya algunas inversiones. También hemos abierto hace algunos meses el espacio de trabajo colaborativo LaZona Coworking (https://lazona.co), donde ya alojamos a una importante comunidad de emprendedores.
  • Consultor de negocio freelance, mentor y formador en emprendimiento, colaboro actualmente con varias instituciones.

¿Cuáles son tus metas?

Gracias a los diferentes roles y experiencias vividas, habiendo participado como empleado, fundador, socio inversor, consultor, mentor o consejero de diferentes startups, creo que he desarrollado una visión muy completa de todo el ecosistema, la cuál aspiro a seguir enriqueciendo para poder aportar valor a los proyectos de los que formo parte.

Y aunque ya van muchos retos afrontados, con mayor o menor éxito, siempre pienso que el mayor reto está aún por llegar…

¿Qué te aporta ser mentor en Andalucía Open Future?

Llevo varios años mentorizando proyectos con diferentes instituciones y debo reconocer que engancha. Desde el primer día en el que te cuentan su proyecto con ese brillo en los ojos que todo emprendedor tiene, me es muy fácil generar empatía y compromiso con ellos.

Se trata por tanto de un enriquecimiento mutuo, los mentores ponemos nuestra conocimiento y sobre todo experiencia al habernos visto en situaciones parecidas a las suyas en el pasado, ayudándoles a tener más armas para tomar decisiones y avanzar con pasos cada vez más sólidos en esta montaña rusa del emprendimiento. A cambio, nos contagiamos de esa ilusión que transmiten y aprendemos junto a ellos.

¿Nos cuentas algún detalle personal?

Me encanta practicar deporte, sobre todo competir. Casi toda mi vida la he dedicado al baloncesto como jugador y entrenador y ahora que los tobillos ya no me permiten saltar mucho me ha pasado a otros deportes a los que aún puedo ser competitivo, como el pádel y el golf.

Viajar y conocer sitios y culturas distintas es mi otra gran afición.

Rafael Cintas

¿Cuál es tu formación?

Soy abogado y economista (ICADE E-3), además tengo un Máster en Asesoría de Empresa por el Instituto de Empresa. Considero que tengo una importante experiencia en el ámbito del asesoramiento jurídico a medianas y grandes empresas, participando en el desarrollo de operaciones de reestructuración empresarial. Asimismo, soy especialista en derecho bancario y concursal.

¿Nos hablas de tu experiencia laboral?

Soy Socio Fundador de Cintas y Asociados. Anteriormente, he prestado mis servicios en firmas como Martínez-Echeverria Pérez Abogados, Montealto, Ernst and Young, Garrigues…

¿Cuáles son tus metas?

Continuar ampliando Cintas y Asociados. Seguir ofreciendo servicios de máxima calidad a mis clientes, ser referente en cuanto a ética en el mundo del derecho. Para mí esto es ahora mismo fundamental.

¿Qué te aporta ser mentor en Andalucía Open Future?

Primero, estoy aprendiendo muchísimo. Soy un negado de la tecnología y estos proyectos me están dando una visión muy amplia de un mundo nuevo para mí. Luego, para mí es fundamental compartir mis experiencias, mis conocimientos con emprendedores… es lo mínimo que puedo hacer por mi ciudad y por la economía de la misma. Es un placer, la verdad.

¿Nos cuentas algún detalle personal?

Soy una persona muy familiar. Me gusta viajar y estar con mis dos niñas y con mi mujer. Tengo poco tiempo pero la familia es para mí lo más importante e intento estar el máximo tiempo con ellas.

Francisco Castejón Riber

¿Cuál es tu formación?

Soy doble Licenciado en Administración y Dirección de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado en ETEA (actual Loyola) más tardes curse un MBA por el Instituto de Empresa. Me encuentro cómodo en el mundo de la empresa, considero que tengo capacidad de anticipar antes de que ocurra. Tener una estrategia en cada paso que se da y adaptarse a los cambios del entorno es fundamental para que un proyecto salga a flote.

¿Nos hablas de tu experiencia laboral?

Soy CEO en Piensos y Mascotas. He ocupado cargos de responsabilidad para firmas como la empresa cordobesa Vistalegre, la canaria Bodega El Grifo, Marqués de Olivara y Marqués de Campo Nuble en la Rioja (ambas del Grupo Nueva Rumasa). Regresé a Córdoba para emprender en mi tierra con iniciativas como Córdobainformación.com y Mitiendahípica.com.
Soy Presidente de Aje Córdoba (Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba) Me enorgullece nuestra asociación, la labor que se hace desde ella a diario para impulsar a los jóvenes empresarios de nuestra tierra. Aquí hay mucho potencial y nosotros aportamos para hacerlo más visible.

¿Cuáles son tus metas?

Principalmente mi objetivo más cercano es incrementar el volumen de mis negocios actuales. Sin embargo, no descarto la incursión en nuevos proyectos y la apertura de nuevas vías de negocio.

¿Qué te aporta ser mentor en Andalucía Open Future?

Para mí es básico estar en contacto con emprendedores. Me entusiasma aprender y enseñar de mis errores y mis aciertos. Es un ecosistema que me aporta como profesional, más estando rodeando de personas tan punteras como las que forman parte de la Red de Personas Mentoras de El Patio. Aparte, es una gran satisfacción ayudar a los que serán grandes empresarios dentro de mi poquito.

¿Nos cuentas algún detalle personal?

Desde los 3 años me fascinan los caballos. Es mi gran pasión. Soy jinete y participo en competiciones a nivel internacional. Además, me encanta el campo y estar con mi familia. Tengo un niño precioso y acabo de ser papá de una niña lindísima.