Arrancan ‘Talentum Startups’ para formar a universitarios en empresas tecnológicas

La Junta de Andalucía y Telefónica han concedido 47 becas del Programa ‘Talentum Startups’. 15 son para estudiantes de Sevilla y 32 para los de Málaga. Son dirigidas a formar a universitarios andaluces en empresas tecnológicas de nueva creación. Estas becas son las primeras de las 1.000 que se incluyen dentro de las actuaciones comprometidas por Telefónica en el marco de la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ durante los años 2014 y 2015. Tienen como objetivo impulsar el ecosistema emprendedor andaluz.

La primera convocatoria se ha cerrado con más de 200 solicitudes de las carreras tecnológicas de las universidades de Sevilla y Málaga. En próximas ediciones también participarán universitarios del resto de provincias andaluzas, hasta completar las 400 previstas para formación en empresas TIC.

Los becarios reciben una dotación económica además de experiencia profesional adquirida, por un periodo comprendido entre los 3 y los 6 meses, en entornos dinámicos que favorecen su inserción laboral. Por su parte, las ´startups’, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se ven beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones.

La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, acompañada del responsable de Administraciones Públicas de Andalucía Oriental de Telefónica, José Utrera, ha asistido hoy al arranque de la primera convocatoria de las becas ‘Talentum Startups’ en el CADE de Málaga.

Durante su intervención, ha destacado la “oportunidad” que representa para los universitarios andaluces abrir nuevas perspectivas de emprendimiento en un entorno innovador y tecnológico. Señaló que “la Junta de Andalucía apoya este modelo de crecimiento para ganar la batalla al empleo”.

Además del CADE de Sevilla y de Málaga, también ha participado la aceleradora malagueña Sprita en esta primera convocatoria. Además de este programa de becas de formación, la iniciativa ‘Andalucía Open Future’ contempla otras 600 becas de postgrado cuya convocatoria se realizará en los próximos meses. Así como la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento en diversas ciudades andaluzas. Entre las aceleradoras que ya participan del Programa Talentum Startups, se encuentran el CADE de Sevilla o el CADE de Málaga, y la aceleradora malagueña Sprita. Además, otras aceleradoras de estas dos provincias ya han manifestado su interés por participar en las siguientes convocatorias previstas.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es un acuerdo regional de colaboración público privada. Involucra a la administración andaluza, a las grandes empresas y a las pymes, a las asociaciones empresariales, a las entidades financieras, universidades y a otros agentes sociales. Su objetivo común es crear un ecosistema que favorezca el impulso del Emprendimiento Basado en la Innovación (EBI) en Andalucía.

El Emprendimiento Basado en la Innovación, eje del Open Future, es un mecanismo que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevos productos, procesos, modelos, tecnología, conocimiento o, en general, para la explotación de nuevas ideas basadas en la I+D y, por tanto, con unas características y necesidades diferenciadas respecto al emprendimiento considerado «tradicional».

En virtud de un convenio suscrito entre la presidenta del Gobierno andaluz y el presidente de Telefónica, la operadora se ha comprometido a invertir en Andalucía 8,9 millones en los próximos dos años, distribuidos en diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de 1.000 becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación. El acuerdo prevé becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora.

Del mismo modo, el convenio incluye la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en las mejores condiciones.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin