Arranca el programa Inmersión al Futuro para potenciar las ideas de 39 emprendedores andaluces

Andalucía Open Future, una iniciativa promovida por Junta de Andalucía y Telefónica para el impulso del emprendimiento basado en la innovación, arranca hoy en Priego de Córdoba su programa de becas de verano Inmersión al Futuro. Esta iniciativa, orientada a potenciar las habilidades y competencias innovadoras de los participantes, ha reunido 39 innovadores tecnológicos de toda Andalucía con ideas que dan respuestas concretas en ámbitos tan diversos como el turismo, las Smart Cities, la innovación educativa y tecnológica, la economía colaborativa, la cultura, la eficiencia empresarial o la empleabilidad.

La presentación de “Inmersión al Futuro” ha contado con la participación de la delegada del Gobierno de Córdoba, Rafaela Crespo, de la directora territorial Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado “la apuesta del gobierno andaluz por sacar a la luz el talento que hay en nuestra comunidad y de orientar la innovación hacia proyectos viables capaces de acelerar el crecimiento económico y el empleo”.

 

Por su parte, la directora territorial Sur de Telefónica animaba a los participantes a aprovechar al máximo esta iniciativa que supone un reflejo más de la implicación que la operadora realiza con el objetivo de acrecentar el ecosistema innovador andaluz dentro de la iniciativa Andalucía Open Future.

 

“Inmersión al Futuro” cuenta con ideas y proyectos provenientes de toda Andalucía que se encuentran en diferente fase de desarrollo. De esta manera, los participantes del programa en algunos casos tienen solo su idea y, en otros, ya han desarrollado algo más el prototipo, que se encuentra en fase beta y que tiene realizada, por tanto, alguna experiencia con clientes o usuarios.

 

Desde hoy y hasta el 31 de julio, los seleccionados participan en una formación intensiva en la que se desarrollarán workshops, sesiones de talento e inspiración y sesiones de entrenamiento y mentoring con expertos en distintas temáticas: Tendencias y emprendimiento; Generación de Ideas; Necesidades de clientes; Ajustes de Producto y Servicios o Comunicación y Venta del Proyecto.

 

Para ello, contarán con la experiencia de otros emprendedores andaluces como Jorge Galindo (47Degrees Spain), Antonio Fagundo (Masaltos.com), Alejandro Costa (Myfixpert) o José Antonio Pérez (Restaurant50), Álvaro Gómez (Meencanta), José Enrique Corchado (Domocracy); con el equipo de gestión y los mentores del espacio de crowdworking de Sevilla (El Cubo) como Rubén Vázquez (asesor legal), José Luis Antúnez (experiencia de usuario), Javier Pérez Caro (marketing), Javier Padilla (captación de clientes y usuarios); y con el apoyo de expertos como Luis Miguel Ciprés, Luis Martín o Fernando San Martín de la empresa Barrabés.

Las ideas emprendedoras que se van a desarrollar abarcan diversos ámbitos como el turismo, la cultura, la educación o la eficiencia energética, y comparten un fuerte componente social. Entre otras, una plataforma de subastas online para transformar las donaciones en especie que reciben las ONG en dinero metálico; proyecto de brazo robótico construido en impresión 3D; candado electrónico ultraligero que se abre y cierra a través del smpartphone; oferta cultural para municipios a través de códigos QR y técnicas de gamificación; gestión remota de huertos o proyecto de terapias en el campo de la sexología gracias a la realidad aumentada.

 

En total, participan 25 ideas innovadoras y 39 emprendedores de toda Andalucía de los cuales 17 de la provincia de Sevilla; 7 de la provincia de Huelva; 5 de la provincia de Almería; 3 de la provincia de Málaga; 2 de Cádiz, Huelva y Jaén y uno de la provincia de Córdoba.

Esta primera fase culmina con un espacio para el networking y el intercambio de experiencias entre los asistentes. A partir de aquí, los participantes continuarán su formación en la plataforma “Open Future” de Telefónica, a través de la cual recibirán acompañamiento tutorizado y personalizado en el desarrollo de sus proyectos, lo que facilitará la consolidación y proyección de los mismos.

 

Para finalizar, los participantes realizarán en noviembre una presentación real de sus proyectos en una jornada que se desarrollará en noviembre y que culminará en un networking entre los asistentes. Esta jornada se centrará, además de en la presentación de los proyectos, en nuevas fórmulas de financiación y en experiencias de éxito en la financiación de proyectos innovadores. El desarrollo de la misma tendrá lugar el centro crowdworking de Andalucía Open Future, El Cubo.