Andalucía Open Future cumple su primer año de andadura

En virtud del convenio suscrito el pasado mes de enero, Telefónica se comprometía a invertir en Andalucía 8,9 millones hasta enero de 2016.

 

Entre las actuaciones anunciadas se encontraban las becas de apoyo a la innovación y el emprendimiento de universitarios andaluces. Se han distribuido en dos categorías, las Becas Talentum Startups, un programa de 400 becas dirigido a jóvenes universitarios de carreras tecnológicas para que realicen prácticas en empresas startups entre 3 y 6 meses.

Los becados reciben una dotación económica, además de la experiencia profesional en entornos dinámicos. Por su parte, las startups, que han de estar en centros de aceleración de la Junta o privados, se ven beneficiadas con la aportación de los universitarios al impulso de sus desarrollos tecnológicos, potenciando la viabilidad y escalabilidad de sus soluciones. Actualmente hay unos 80 becados realizando este tipo de prácticas.

Además, Andalucía Open Future contempla otras 600 becas de postgrado. Algunas de ellas ya han sido ofertadas y asignadas a andaluces con un perfil de alta cualificación en el marco de la Universidad de Sevilla (con 40 plazas). Será durante 2015 cuando la convocatoria sea más numerosa, ya que tras la reciente adhesión de las diez universidades públicas andaluzas a esta iniciativa, se activarán numerosos programas de becas al amparo de la iniciativa Andalucía Open Future.

 

Internacionalización de Empresas TIC Andaluzas

Por otra parte, también se ha apostado por la internacionalización de empresas para lo que se ha desarrollado un programa específico que tiene como objetivo fomentar e impulsar la competitividad e internacionalización de un conjunto de empresas tecnológicas andaluzas en el mercado internacional.

Ocho empresas ya se están beneficiando de este programa: cinco empresas de Sevilla, Clever Global, Icinetic, Tier1, Media Interactiva y Eneo Tecnología; dos de Málaga, Cibersuite y Coresoft (Málaga) y MTCsoft de Granada.

Algunos de ellos ya se han trasladado a Estados Unidos, más concretamente a Silicon Valley, para explorar nuevas oportunidades de negocio que les permitan internacionalizar su actividad en el mercado norteamericano de la tecnología. Además, cuentan con un servicio de consultoría en el que estudian el diseño de soluciones, modelo y plan de negocio, oportunidad tecnológica, proyección internacional y cuaderno de venta para inversores.

 

Espacio de emprendimiento «El Cubo» de Sevilla

La puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento fue otro de los compromisos adquiridos. En junio, se inauguró El Cubo, ubicado en el Pabellón de Francia del Parque Científico Tecnológico Cartuja, en Sevilla.

Este espacio es un lugar de trabajo único, donde se encuentran alojadas 13 startups que se encuentran diferentes fases de desarrollo y maduración. Para ello, los emprendedores cuentan con las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento.

El Cubo es además un espacio inclusivo en el que se llevan a cabo actuaciones dirigidas no solo a los habitantes del centro, sino a todos los que deseen acceder a charlas formativas, presentaciones de proyectos y eventos más lúdicos diseñados para ayudar a los emprendedores a conocer nuevas técnicas de negocio o de marketing, y a compartir experiencias.

Está prevista la apertura de dos centros más en diferentes provincias andaluzas durante el próximo año 2015.

El Programa formativo Impulsa-T

En el marco de Andalucía Open Future, se ha desarrollado la iniciativa Impulsa-T, un programa de formación en nuevas profesiones digitales que beneficiará a 400 jóvenes andaluces demandantes de empleo.

El objetivo del Programa formativo es desarrollar, a través de formación especializada, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la Tecnología y la Innovación.

La programación de las distintas acciones formativas comenzó en octubre y se prolongará hasta mayo de 2015. Los cursos se están desarrollando de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces y potenciar el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo.

Andalucía, dentro del proyecto global Open Future

Además, Telefónica aporta a este proyecto global Open Future una plataforma online de innovación abierta especialmente diseñada para que los emprendedores puedan aportar sus ideas, construir su proyecto empresarial y presentarse a retos, entrando en contacto con otros emprendedores, inversores internacionales y socios estratégicos.

La plataforma se encuentra activa y abierta a nuevas adhesiones en www.openfuture.org.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin