Análisis de la competencia I : ¿cuánta competencia tiene mi startup?

La importancia de la competencia

No sé si es más grave obcecarse con el valor de una idea (ver cómo de claro lo deja Javier Megías en “¿Cuánto vale tu idea? Nada”) y de las consecuencias que acarrea vivir de ello o afirmar que lo que se quiere desarrollar no cuenta con competencia alguna.

Pensar que a ningún ser humano del mundo se le haya ocurrido algo similar a lo nuestro es equivocarse. Obviamente hay (muy raras) excepciones porque siempre hay un primero en todo. Pero en un momento donde la globalización nos permite asomarnos desde la red a cualquier lugar, si alguien pretende no encontrar una forma diferente de implementar la misma idea (=competencia) o de ver productos sustitutivos (= competencia) o casi idénticos (=aún más competencia), es simplemente una tomadura de pelo.

El elevator pitch de manual lo considera obligatorio en el discurso que tenemos que hacer al querer atraer la atención de ese socio/partner/inversor/potencial cliente o audicencia en tiempo record. Así que NO OLVIDES CITAR la singularidad de tu producto o servicio. Es imprescindible saber explicar lo que puedes ofrecer que tus competidores NO PUEDEN.

El benchmark

El benchmark es tan importante como contar con una buena investigación de mercado. Dice mucho de tu propio producto o servicio. Está afrontando lo mucho o poco que respetas a tu competencia. En este sentido me gusta que los emprendedores dediquen tiempo a desarrollar este apartado obligatorio en sus documentos base huyendo de comparativas de cruces rojas y ticks verdes que, ocupan mucho, y dicen (casi) nada.

Dedicad pues tiempo a buscar la verdadera competencia en Internet. Hacedlo en inglés ya que salen muchísimos más resultados. Tratad de evitar las comparativas cualitativas. E innovad en el grafismo a la hora de incluir una lámina de competidores en vuestro deck. En definitiva, sed consciente que la implementación de una idea puede afectar al producto, al precio, al packaging, al canal o a cómo se comunica para hacerlo mejor o con más éxito que el nuestro (vamos, que hay que ver todos los pilares del marketing mix).

En resumen, un buen análisis de la competencia debe no ocultar lo saturado que pueda estar el mercado. Pretende poner nuestra propuesta de valor de una forma positiva. Así te convertirás en el referente comparativo con otros productos y servicios similares.

Escrito por Jose Ignacio Morales, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin