13 herramientas gratuitas con las que gestionar tu startup

Cuando trabajamos en equipo es fundamental que nos coordinemos adecuadamente. Con esa idea, no es raro que apoyemos las operaciones de nuestra startup en herramientas que nos permitan compartir información, controlar el avance de nuestros desarrollos e, incluso, mantener en orden nuestras agendas y reuniones.

Las grandes empresas suelen invertir bastantes recursos en procedimientos que regulan sus operaciones y en herramientas que dan, precisamente, soporte a dichas operaciones. Una startup, sobre todo en sus inicios, quizás tenga complicada la inversión en herramientas. Pero, sin duda, no debe renunciar a establecer procedimientos de trabajo que permitan todos los miembros del equipo traten, de la misma forma, los documentos internos o reporten de los avances del proyecto de manera normalizada.

Organizar su startup gracias a applicaciones

En la red podemos encontrar aplicaciones gratuitas (o de coste muy pequeño) para organizar nuestra startup sin grandes inversiones. Dentro de esta labor de bootstrapping, vale la pena que eches un vistazo a los siguientes recursos y aplicaciones:

Si lo que buscamos son herramientas para gestionar las comunicaciones internas de nuestra empresa (es decir, establecer un canal de comunicación entre los miembros de nuestro equipo), además del correo electrónico (que no es la vía más ágil) podemos recurrir a distintas aplicaciones de mensajería empresarial que ofrecen algunas ventajas sobre “clásicos” como WhatsApp o Telegram.

 

 

Hipchat o Slack son dos muy buenos ejemplos de servicios de mensajería empresarial. Ambos ofrecen opciones gratuitas y pueden ser un buen canal de comunicación interna para el equipo de nuestra startup. También podemos recurrir a “servicios clásicos” que también encajan bien como son Google Hangouts y Skype.

Aplicaciones de repositorio de documentos

Otro aspecto importante es el repositorio de documentos que vamos a utilizar para trabajar en red y almacenar los documentos e información clave de la compañía. Necesitamos un espacio común de almacenamiento que todos podamos utilizar y sincronizar documentos o presentaciones de la compañía; algo que podemos solventar fácilmente con servicios tan populares como Dropbox, Google Drive o OneDrive.

También existen otros recursos que encajan bien en el ámbito de los repositorios de documentos. Vale la pena explorarlos, aunque sean algo menos conocidos. Evernote es una herramienta genial para convertir el tradicional cuaderno de papel en un cuaderno digital. En este podemos adjuntar documentos y compartir notas con otros usuarios. Finalmente si entramos en el plan para empresas (que es de pago) podremos compartir libretas completas y trabajar de manera colaborativa.

 

App para la gestión y planificación de tareas

La planificación de tareas es otro aspecto importante que se debe gestionar de manera organizada dentro de una startup. Organizar el calendario de desarrollo del producto, saber qué miembros del equipo están ejecutando ciertas tareas y conocer cómo está nuestro proyecto es algo que podemos conseguir si somos metódicos a la hora de trabajar e implantamos herramientas como Trello, Wunderlist o Producteev.

Finalmente, si buscamos algunas herramientas para la gestión de nuestros clientes, vale la pena que revisemos Mailchimp. Esta app es interesante para tareas de e-mail marketing. También nos ofrece información muy útil sobre el comportamiento de los usuarios que reciben nuestros correos. Echemos también un vistazo a Insightly. Es un CRM en la nube con el que centralizar la información de nuestra cartera de clientes.

Escrito por Juan J. Velasco, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future

Imagen: Heisenberg Media